Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adjudicaciones para nuevo PIMA en un mes

Ubicado en Región Chorotega

Para el 2018 estaría listo el nuevo PIMA que se ubicará en la Región Chorotega

Las dos primeras etapas del proyecto de construcción de un mercado mayorista en la Región Chorotega avanzan de acuerdo con lo programado, y se espera que en un mes se den las adjudicaciones.

La expectativa es que en el corto plazo inicien las obras.  Según la programación estimada, se dispone del I trimestre del 2017 y la construcción de la obra se culminará en el I trimestre del 2018. 

El costo del centro rondaría los $52 millones, de acuerdo con la información revelada. 

“Este proyecto de regionalización se vuelve estratégico al convertirse en un dinamizador de la economía regional y en un centro de gestión de la oferta y la demanda agroalimentaria”, dijo Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura. 

Por su parte, Humberto Solís, gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), destacó que se ha venido avanzando en los tiempos previstos con una serie de acciones que permiten al proyecto continuar por buen rumbo.

Destacan el cumplimiento en un 100% de los requisitos previos para solicitar el primer desembolso ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  

“También contamos con todos los estudios de preinversión, los planos de diseño aprobados y los permisos respectivos”, destacó Solís.

 

VIENE CONGRESO

 

El funcionario agregó que se ha realizado un proceso de divulgación y capacitación del Proyecto, en el cual han participado aproximadamente 3 mil personas que forman parte de: organizaciones, grupos de productores, pymes, la ciudadanía en general, representantes de instituciones tanto del sector público como del sector privado del país, ONG, entre otras; lo cual forma parte del trabajo necesario para la gestión de oferta y demanda. 

También se llevaron a cabo sesiones de trabajo con organizaciones y grupos de la Región Chorotega, entre ellos pescadores de Playas del Coco, cámara de ganaderos de Guanacaste, Centros Agrícolas Cantonales. Igualmente, se han desarrollado sesiones de trabajo con el MAG, Incopesca, Inder, INTA, CNP, Senasa, entre otras. Además del Infocoop y Fundación Ciudadanía Activa. 

Cabe mencionar que este proyecto fue aprobado de forma unánime por la Asamblea Legislativa, en un tiempo record de 45 días. Desde su aprobación, la iniciativa se ha desenvuelto de forma ágil y oportuna, gracias a la gestión institucional del Sector Agro. 

Las autoridades anunciaron, además, la realización del I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica, el cual tiene como objetivo primordial analizar el sistema de comercialización mayorista de productos agroalimentarios en Costa Rica, para establecer las implicaciones en la economía nacional.

El PIMA realizará esta actividad los días 9 y 10 de marzo, en el Hotel Boyeros en Liberia, como parte del proceso de fortalecimiento de la comercialización mayorista en esa región del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA