Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría rechaza contrato BCR-SAP

Banco solo se fue por el descuento, según resolución

Copia de la resolución de la Contraloría donde se rechaza el contrato BCR-SAP de Costa Rica

La Contraloría General de la República rechazó la gestión del Banco de Costa Rica (BCR) para contratar a la empresa SAP, que estuvo ligada a cuestionamientos en Panamá, justo el día que DIARIO EXTRA dio a conocer la noticia. 

De acuerdo con la resolución no habría suficientes elementos para justificar la contratación del todo o una necesidad imperante para hacer la compra y menos se va a autorizar de manera directa. 

“Llama la atención que por haber adquirido en el 2008 la cantidad de 20 licencias, cuya vida útil era de 5 años, se pretenda ahora adquirir de manera directa una mayor cantidad de manera directa, sin que medie concurso alguno”, indica el documento. 

La administración del banco no habría tomado en cuenta ventajas comparativas, como los costos, tiempo de respuesta, garantía y experiencia, según el órgano contralor. 

Esto se valoraría si se realizara un proceso de concurso público para determinar la idoneidad de las empresas. 

El banco se dejó llevar por el descuento y no tomó en cuenta a otros oferentes, de acuerdo con la resolución del órgano contralor. 

Se señala además que “hemos de indicar que la realización de un estudio de mercado por sí misma no es un argumento suficiente para autorizar una contratación directa con un proveedor en particular”, indica el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia. 

Se dice que un estudio de mercado no es lo mismo que una licitación, por lo que no es posible verificar y ofrecer las garantías tanto a la administración, como a los oferentes. 

El órgano contralor señala que el BCR presentó documentos que no estaban firmados por funcionarios del banco.

 

SE USARON PRECIOS
DEL 2005 Y 2011 

 

Se suma a la falta de un documento íntegro del caso que no hay evidencia de cuáles fueron los factores utilizados para la calificación de la empresa SAP de Costa Rica, ni hay puntuación de los factores en lo que respecta a cada una de las ofertas analizadas. 

No se acredita en “forma expresa y clara, cómo fue que la solución SAP obtuvo el nivel de cumplimiento de funcionalidades del 95,3%, la solución Abanks un 87,6%, la solución Tenemos un 68,5% y la solución Flexcube un 62,4%”, dice el documento. 

Tampoco se sabe cómo o en qué términos el banco pidió a las empresas elaborar una propuesta. 

“No se acredita que actualmente haya más empresas en el mercado que puedan asumir lo pretendido”, dice la Contraloría. 

Otro de los elementos del rechazo es que no se sabe el costo de la capacitación para implementar el sistema y las condiciones. Se añade que para los precios del contrato usaron costos del 2005 y 2011. 

Como lo ha publicado DIARIO EXTRA esta semana, en Panamá la empresa SAP se relacionó con el pago de sobornos. El mecanismo de operación era ofrecer un sistema que no costaba tanto a cambio de descuentos, según informes de la prensa internacional.

En el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otra de las entidades que contrato a la empresa, indicaron que esto fue en el 2000 y se renueva cada año. 

Entretanto, fuentes anónimas indican que la empresa BD Consultores, que salió a relucir en una contratación de BICSA (del que el BCR es accionista mayoritario), y que le costó el puesto al ex subgerente David Fuentes, es la que proporcionaría algunos servicios. 

Johnny Muñoz, director de Tecnología BCR, confirmó que BD Consultores provee un servicio de actualización a los productos del sistema SAP TRM, pero según dijo es otra cosa distinta. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA