Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian régimen de terror en el ICE

Excontralora de Servicios exige reinstalación en su cargo

  • La exfuncionaria asegura que ha sido víctima de persecución y acoso laboral por parte de las autoridades del ICE

  • Este es el vehículo del ICE que, según comentó el exdefensor de los Habitantes, estuvo frente a la casa de habitación entre el 13, 14 y 15 de febrero pasados. (Foto: Cortesía de José Manuel Echandi)

En diciembre anterior, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó la decisión de cerrar la Contraloría de Servicios de la entidad y el 21 de febrero anterior, la encargada de esa dependencia, Tirza Chaves Valdivia, fue despedida de esa instancia, estando incapacitada, por lo cual presentó un recurso de amparo exigiendo su reinstalación en el puesto, al tiempo que denunció que “en el ICE se experimenta un régimen de terror”, pues en su caso particular asegura que fue víctima de tratos abusivos y de acoso laboral.

El recurso de amparo es contra el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada, la directora jurídica y secretaria del Consejo Directivo, Julieta Bejarano Hernández, y la directora de despacho, Seydi Bermúdez, quienes fueron denunciados por cometer acoso laboral. Además, denunció a Luis Pacheco Morgan, gerente de electricidad del ICE

De las 22 personas que trabajaban en la extinta Contraloría de Servicios, instancia a la cual los clientes del ICE podían presentar sus quejas, 21 fueron reubicadas, mientras que solo ella fue “desvinculada”.

“En el ICE se experimentas un régimen de terror para quienes, como en mi caso, como funcionaria he procurado siempre dar cumplimiento por parte de la institución del derecho constitucional a la información, a principios de transparencia”, detalla Chaves a los magistrados en el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia.

En un correo electrónico del 14 de febrero anterior, remitido a Chaves por el director de Gestión Humana,  Roberto Chacón Castro, se le indicó que partir del 1° de febrero iba a quedar despedida, pero una semana después, el 21 de febrero, se le comunicó, mediante el oficio 5304-0138-2017, que hubo un error material en lo comunicado “siendo lo correcto que la misma se  fija a partir de la presente fecha 21-02-17, considerando que dentro de los rubros de liquidación está contemplado el pago del preaviso”.

 

POR CUMPLIR LABORES

 

En su exposición a los magistrados, Chaves señala que el objeto de su despido fue el haber suministrado información a los diputados de la Asamblea Legislativa cuando estos le consultaron sobre el debilitamiento de la Contraloría de Servicios del ICE. En esa ocasión respondió a los de Cuesta de Moras que no había criterios técnicos para tal decisión.

Además de haber pedido información sobre atrasos en el contrato de adjudicación para la empresa Hidrotárcoles. Esto último, tras un requerimiento de datos realizado por uno de los representantes de la compañía, lo cual se encontraba dentro del marco de sus competencias, que entre otros era el de facilitar el derecho a la información.

“Me convocan a la Presidencia Ejecutiva a reunión con el señor Carlos Obregón, presidente ejecutivo, en la cual muy alterado me dice que no contesté de acuerdo con los intereses del ICE. Le indiqué que lo hice conforme a la verdad y a la evidencia objetiva. Inmediatamente me señaló que estaba considerando la reestructuración de la Contraloría de Servicios, le pregunté si esto era una amenaza, seguidamente me gritó indicando que él no me amenazaba, le solicité que no me alzara la voz, que no le permitía ni a él ni a ninguna otra persona que me alzara la voz”, añade.

Tras una serie de incidentes, Chaves interpuso la denuncia también ante la Defensoría de los Habitantes.  La Dirección de Asuntos Laborales, mediante una inspección, constató, el 13 de febrero anterior, el desmantelamiento de la Contraloría de Servicios.

“Que estas acciones en mi contra, de persecución y degradación de mi rango, han afectado mi estabilidad emocional, pues he tenido que acudir a la consulta del médico de empresa con el doctor William Rojas y he sido referida a la consulta especializada de un médico cardiólogo, con la doctora Thelma Sánchez, por presentar cuadros de taquicardia prolongada”, detalla el escrito.

 Chaves le comentó al jefe de Talento Humano que estaba incapacitada al momento de que se le avisara por correo electrónico su despido, al tiempo que considera que no le corresponde a esa instancia hacerle la comunicación, debido a que la Contraloría de Servicios dependía directamente de la Presidencia Ejecutiva.

“Que la notificación se me hizo, por un medio no idóneo -un correo electrónico- de un funcionario de rango menor que no tiene línea jerárquica para con la Contraloría de Servicios, deja en evidencia que la Presidencia Ejecutiva y las funcionarias aquí denunciadas siempre han tenido desde hace meses el único objetivo de perjudicarme y disminuirme, quitarme el rango del cargo que de desempeñado durante años y sacarme despedida del ICE sin razón alguna”, se menciona en el documento.

 

CARRO DEL ICE FRENTE A CASA

 

Otro de los aspectos denunciados es que un carro del ICE llegó los días 13,14 y 15 de febrero al frente de la casa de Chaves y estuvo parqueado durante varios momentos, sin hacer trabajo alguno en las inmediaciones de la vivienda.

Esta información fue confirmada por el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, quien es esposo de Chaves.

En uno de los días, narró Echandi, uno de los funcionarios del carro tocó el portón de la casa y preguntó por Chaves y procedió a tirar un documento en las cercanías de la puerta y cuando lo abrieron se dieron cuenta que era la carta de despido.

“Obregón se cree el emperador del ICE y Julieta Bejarano la emperatriz. Ojalá que el Presidente de la República haga algo para terminar con este régimen de terror que se vive a lo interno del ICE, de lo contrario, él forma parte de ese clan”, reclamó Echandi.

 

SÍ SE PUEDE, PERO…

 

DIARIO EXTRA consultó al jefe jurídico de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, Eric Briones, sobre si se puede despedir a un empleado estando incapacitado a lo que respondió que sí.

“El empleador tiene que comunicar el despido y demostrar que el despido no es por la incapacidad, pues, de ser así, sería discriminatorio y se estaría frente a un acoso laboral. Al mismo tiempo se tuvo que demostrar que la plaza quedará cesante y que ningún otro funcionario ocupará el puesto; se le tuvo que hacer un aviso previo de eliminación del puesto y, cuarto, pagarle la indemnización de ley y derechos de Convención Colectiva, esta última si la tiene la entidad”, acotó Briones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA