Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viceministra de vacaciones se niega a devolver ¢30 mills.

Contradice al presidente Solís, afirman diputados

La viceministra Ana Gabriel Zúñiga defiende los ¢30 millones adicionales en su salario

“No voy a repensar mi pago, insisto en que está apegado a la legalidad”, así defendió la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el incentivo salarial por prohibición que ha venido recibiendo, estimado en un monto de ¢30 millones adicionales en su salario.

El pago por prohibición se devenga en el sector público como compensación a los funcionarios al no poder ejercer su profesión libremente.

La jerarca respondió los cuestionamientos en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, donde minimizó el criterio de la Procuraduría General de la República, que ha dicho que el pago sería ilegal.

Insiste en que hasta que no exista un pronunciamiento legal sobre su caso, seguirá defendiendo el incentivo que recibe.

Además comentó que a partir de hoy sale a vacaciones por 12 días, que según dijo ya estaban solicitadas y el presidente Luis Guillermo Solís avaló.

Zúñiga se aferra a dos normas que según ella dan legalidad a su pago de un 65% de más, una el artículo 5 de la Ley de Compensación por Pago de la Prohibición y los artículos 14 y 15 la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, a pesar de que no es licenciada en derecho y no está colegiada.

“En mi caso quiero que quede absolutamente claro no hay una resolución específica respeto a mi caso que indique que el pago a mi prohibición sea irregular, eso no puede estar sujeto a interpretaciones individuales. Al día de hoy mi pago está apegado a la ley y así debe ser consignado y lo seguiré sosteniendo”, acotó.

 

DESAFÍO

 

Diputados consultados por DIARIO EXTRA afirman que Zúñiga está desafiando al propio Solís, quien al inicio de la administración dijo que su gabinete respetaría los criterios de entes como la Procuraduría y la Contraloría.

“El mandatario lo dijo, fue una promesa de su campaña que iban a respetar los criterios de la Procuraduría y la Contraloría. Aquí lo que corresponde es que el Presidente ordene al departamento de Recursos Humanos detener ese pago ilegal, y si la señorita Viceministra no quiere trabajar por ese salario, pues que se prescinda de sus servicios”, sentenció el libertario Otto Guevara.

Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción para que Zúñiga sea llamada a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

Sobre si ella está desoyendo lo dicho por Solís, la Viceministra insiste en que no es así. 

“No, no estamos fallando a lo planteado por el señor Presidente. Si hay una administración que ha sido vehemente y congruente en impulsar una agenda de transparencia y apertura de gobierno ha sido esta, y aquí seguiré rindiendo cuentas”, aseguró.

Agregó que si los entes competentes resuelven en contra del beneficio que mantiene acatará lo que dispongan, pero no antes.

 

TERCER CASO

 

Son tres los casos de viceministras que se han beneficiado con el pago de incentivos salariales sin contar con los requisitos de ley para ello.

El primero fue la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, quien en julio de 2015 se reveló que disfrutaba de un plus por ¢900 mil también por prohibición. En su momento dispuso que devolvería los ¢11 millones de más en pagos de ¢320 mil.

Recientemente Ana Cristiana Trejos, viceministra de Vivienda, dio a conocer que devolverá los casi ¢11 millones que no debió recibir en su remuneración, primero en un pago de ¢5 millones y el resto en abonos de ¢100 mil mensuales.

El liberacionista Juan Marín calificó el caso como “corrupción”. “Parece muy fácil decir que es un error de la administración, en temas de corrupción, lo que deben hacer es pedir un préstamo y devolver esos dineros al erario público”, enfatizó.

Su compañera de bancada, Sandra Piszk le envió una carta al mandatario Solís, donde le pide un pronunciado público por lo que calificó como “declaraciones desafortunadas” de Zúñiga.

Piszk, quien fue Ministra de Trabajo, recordó que existen pronunciamiento del 2006, emitido por la Contraloría General de la República (CGR), por un caso similar y donde se calificó el pago como ilegal. 

La oficina de prensa de la CGR informó que existe la apertura de una investigación sobre el tema a raíz de denuncias de otros legisladores.

 

 

QUE LO DEVUELVA

 

Braulio Campos

San José

 

“No me parece. Si ella recibió una platita de más que la devuelva, como la otra viceministra”.

 

Juvenal Mora

Plaza González Víquez

 

“Es un error de la administración. ¿Por qué las contratan? Es un descontrol del Estado”.

 

Juliana Castillo

Curridabat

 

“Ella sabe lo que debería ganar y si le llega más es deshonesto”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA