Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 2 partidos convocan a todos los ticos a elecciones internas

Convenciones tomarán agenda el primer semestre del año

Ticos están obligados a dar adhesión a partidos políticos para elegir a sus postulantes

Muchos políticos quieren convertirse en candidatos a la Presidencia de la República, pero usted puede decidir quiénes finalmente serán los postulantes.

Cada agrupación realiza sus elecciones internas para definirlo, si cuenta con más de un aspirante. 

De momento, solo los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) convocan a las votaciones a todos los ticos, entiéndase los que pueden ejercer el sufragio y están inscritos en el padrón electoral. 

En palabras sencillas, aunque usted de momento no simpatice con esas dos agrupaciones, de igual forma podrá acudir el día en que eligen representante a brindar su apoyo a alguno de ellos.

Eso sí, Andrey Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explica que, al momento de emitir su voto, usted deberá dar la adhesión al partido. 

El Tribunal ha señalado que la doble militancia está prohibida. En este caso, en el momento que usted dé la adhesión y vote, será registrado como un militante de la agrupación política.

La Convención del Partido Liberación Nacional (PLN) se realizará el próximo 2 de abril y enfrentará al expresidente de la República, José María Figueres, a los diputados Antonio Álvarez Desanti, y Rolando González, y al exlegislador Sigifredo Aiza.

Cada uno debió pagar ¢25 millones solo por participar.

En el caso de la Unidad, las elecciones serán el 4 de junio. Ahí compiten el diputado Rafael Ortiz, el empresario Gerald Murray, el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social Rodolfo Piza y el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Miguel Carabaguíaz.

Los precandidatos deberán pagar ¢40 millones para inscribirse, pero están tratando de apelar el monto ante las autoridades partidarias. 

 

CONVENCIONES CERRADAS

 

Los Partidos Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), por otra parte, efectuarán convenciones cerradas, o sea que solo pueden votar quienes estén afiliados a la agrupación. 

Para los libertarios será la primera elección interna, pues siempre han tenido un candidato de consenso. En esta ocasión, compiten los diputados Natalia Díaz y Otto Guevara, quien se postula por quinta vez. Para inscribirse al partido, debe pagar ¢4 mil. 

La agrupación elegirá en junio próximo las nuevas autoridades, quienes definirán la fecha de la convención, se estima que se efectuaría en agosto. 

En el caso del PAC, siempre han ejecutado la designación con esta modalidad. Sin embargo, la presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, indicó a DIARIO EXTRA que elaboran un nuevo reglamento, en el que deberán decidir si mantienen el formato o lo abren con oportunidad de participación a todo el padrón electoral. 

Entretanto, el Frente Amplio es el primero en realizar su convención. El diputado Edgardo Araya se enfrentaría al también legislador Frank Camacho.

Las votaciones serán el próximo 26 de marzo.  

Otras agrupaciones, al tener solo un aspirante, únicamente ratificarán la postulación en la Asamblea Nacional. De momento, se perfilan en esa línea los Partidos Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA