Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Periodista de la Cancillería califica a embajadores

Fue nombrada como miembro de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, nombró a la periodista de la Cancillería, Rebeca Ugalde, dentro de la comisión que califica a los funcionarios del Servicio Exterior

No tiene experiencia en diplomacia ni tampoco como representante del país en el extranjero, pero aun así, Rebeca Ugalde, periodista de la Cancillería, fue nombrada por Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, como miembro de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior.

Esta comisión es la que se encarga de evaluar el trabajo de los embajadores y de todo el personal diplomático en el exterior con carrera diplomática. Además, recomienda al ministro González a cuáles funcionarios en el extranjero despedir y a cuáles contratar o elevar de rango. 

Ugalde confirmó que fue el mismo canciller quien la nombró en ese cargo el 11 de octubre del año anterior.

Ugalde es licenciada en Comunicación Colectiva y defendió su designación alegando que dicha comisión necesita de personal interdisciplinario para poder cumplir con su labor.

DIARIO EXTRA también llamó al canciller, le dejó un mensaje en su contestadora de voz y se le dijo el tema sobre el cual se le quería consultar. Asimismo, se le escribió por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp, pero no quiso responder. 

En horas de la noche en su cuenta oficial de Facebook, escribió que esta comisión también incluía profesionales de su confianza porque si todos sus miembros fuesen diplomáticos de carrera habría conflicto de intereses. 

“…caso contrario tendríamos solo a funcionarios de carrera dando recomendaciones sobre aspectos que también atañen a funcionarios de carrera, lo que podría prestarse para conflictos de interés. Agradezco a todos los integrantes de la Comisión por su esmerado y profesional trabajo”, redactó.

La Comisión Calificadora del Servicio Exterior de la Cancillería la conforman siete personas, todas nombradas por el ministro. Sus decisiones se toman por mayoría de votos y comunican por escrito sus recomendaciones al Canciller.

Actualmente, dicha comisión está integrada por las siguientes personas: Lydia Peralta, Lina Ajoy, Francisco Chacón, Edwin Arias y Antonio Alarcón; estos cinco primeros diplomáticos de carrera. El grupo lo completan Carlos Elizondo, jefe de despacho del Canciller y Rebeca Ugalde. 

 

EN EL OJO DE LA CRÍTICA

 

Esta no ha sido la mejor semana para el canciller González. A lo largo de los últimos días los cuestionamientos en su contra han sido constantes. En primer lugar, por impulsar desde la Cancillería a la exdiputada y exasesora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Aída Faingezicht, como candidata al Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Sobre Faingezicht hay cuestionamientos éticos, luego de que trascendiera que el año anterior, cuando trabajaba como asesora del diputado socialcristiano, Johnny Leiva, gozaba de un horario especial que le permitía a veces ni siquiera ir a su oficina en el Congreso.

Esta semana también los diputados cuestionaron su decisión de hacer en tan solo mes y medio 10 nombramientos políticos en diferentes sedes diplomáticas del país en el extranjero, en lugar de utilizar el personal de carrera diplomática de la Cancillería. El listado de los nombramientos políticos hechos este año y en el anterior, los dio a conocer DIARIO EXTRA el pasado jueves.

A este respecto, el Canciller también se refirió en Facebook, negando que los nombramientos políticos que realiza obedezcan a pago de favores.

“Rotundamente niego, y así lo demuestran los mismos expedientes de Cancillería, la existencia de nombramientos en el Servicio Exterior en pago de favores políticos o ayudas dadas en campaña política o por afinidad partidaria. Niego, pues es aberrante y despreciable, la práctica pasada, y que lamentablemente podrá volver a instaurarse en el futuro cercano, de ver los nombramientos en el Servicio Exterior como el “botín político” con el que se pagan favores a personas incompetentes o los llamados pega banderas”, comentó.

Por último, a lo anterio se suma la designación de Ugalde en este cargo.

Los diputados de oposición aseguran que González debería dar cuentas de estas decisiones. Tampoco descartan que en las próximas semanas lo llamen a dar explicaciones.

“Todo esto es un irrespeto a la carrera diplomática. El Canciller debería venir a dar explicaciones del porqué utiliza la “dedocracia” para elegir funcionarios”, dijo Rolando González, diputado de Liberación Nacional.

Al igual opinó Edgardo Araya, diputado y actual precandidato del Frente Amplio. “Es necesario que aclare todas estas cosas. Queremos saber la razón de estos nombramientos políticos y la idoneidad de las personas que integran esta comisión y que no son diplomáticos de carrera”, dijo Araya. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA