Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados chocan por censura de Venezuela a CNN

Mayoría votó moción repudiando el acto

El PAC y el FA votaron en contra de la moción de censura a al gobierno venezolano

Una moción del diputado liberacionista Rolando González para repudiar la decisión del Gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro en que censura la señal de la cadena internacional de noticias CNN en dicho país suramericano, fue el caldo ideal para una nueva controversia en el Plenario.

La moción fue aprobada por una votación 23 diputados a favor y 19 en contra. Los votos negativos se distribuyeron entre 9 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), 9 del Frente Amplio (FA) y el de la diputada independiente Carmen Quesada.

El Congreso de Costa Rica pide mediante esta posición solicitar al Gobierno de la República propiciar la inmediata intervención del relator de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exigir al gobierno venezolano el respeto a la libertad de expresión, siendo este un principio fundamental del derecho internacional.

Después de la votación, sobrevino el debate entre los legisladores, que tomó tintes ideológicos.

Para el diputado José Ramírez, del FA, la moción es riesgosa e irresponsable, porque no incluye las pruebas de que eso está ocurriendo.

“En lo que yo insisto es sobre la doble moral, porque para unas cosas sí se pronuncian y para otras no, por ejemplo cuando en Argentina se sacó a TeleSur, o cuando Óscar Arias, también lo hizo con esta cadena en la discusión del TLC, sino que lo hacen de una forma populista”, afirmó.

Su compañera Suray Carrillo tuvo palabras más fuertes y señaló que Venezuela debe defender su soberanía de “medios golpistas”.

Por su parte, el proponente -el diputado González- dijo que presentó la moción para que la Asamblea Legislativa y el Gobierno se pronuncien, esto a pesar de las diferencias que se puedan tener o no sobre cómo CNN aborda los temas para los países de América Latina.

“La libertad de prensa debe ser defendida a ultranza en todos los órdenes y más aún cuando represento a un país, donde las libertades son respetadas de manera mayúsculas”, enfatizó.

Un criterio similar tuvo el diputado Ottón Solís, quien junto a Epsy Campbell y Marcela Guerrero, sí votaron a favor de la moción.

“Me parece un serio error (la decisión de votar en contra de sus 9 compañeros), que en Costa Rica haya dudas sobre la libertad de prensa, no tengo dudas que CNN se sesga, pero de ahí a aceptar que se cierre un medio jamás”, manifestó.

Otro diputado del PAC, Marco Vinicio Redondo, que votó en contra, justificó su decisión aduciendo que acciones como estas sobre relaciones internacionales le corresponden directamente al Poder Ejecutivo y no al Congreso.

El pasado 8 de enero la Asamblea Legislativa aprobó otra moción, con 25 diputados a favor, para solidarizarse con el pueblo mexicano, tras la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA