Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crean proyecto para jóvenes adictos

Arrancará en Desamparados y Guadalupe

  • Representantes del MSP e instituciones se unen en un plan preventivo para los jóvenes en condición de riesgo

  • Datos de Seguridad Pública revelan que durante 2016 se registraron 5.100 casos de menores relacionados con drogas

Datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) revelan que en 2016 se registraron 5.100 casos de menores de edad relacionados con drogas. Con base en esta alarmante cifra, esa cartera en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Fundación Génesis anunciaron la creación de Juntos por Todos, proyecto dirigido a los jóvenes.

Este plan pretende implementar la intervención psicológica a menores que sean sorprendidos consumiendo, vendiendo o transportando algún tipo de sustancia. El caso será estudiado y en conjunto con los familiares atenderán a los jóvenes para una recuperación y reinserción en la sociedad. 

En principio es un proyecto piloto e innovador que funcionará en Desamparados y Guadalupe, que tendrá una capacidad de 64 sesiones mensuales que serán financiadas por el ICD. 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, estuvo presente en la apertura de este plan, enfatizando en que se debe trabajar más en la prevención y no en la represión.

“Los valores empiezan por casa, por ello hay que trabajar más en la prevención y no en la represión, el tiempo no los ha dicho así. Me siento motivado de que se tiene ganas de sacar de las calles a estas personas que se encuentran en condición de riesgo. Me siento complacido de no venir a hablar de muertos sino de un aporte que hará un cambio de 180 grados”, declaró. 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

La viceministra María Fullmen Salazar explicó que los oficiales de Fuerza Pública abordarán al menor si lo encuentran consumiendo o vendiendo algún tipo de droga, tendrán la obligación de comunicarse con su representante y este deberá dirigirse al lugar donde está su hijo.

Acto seguido se le levantará un informe que posteriormente será pasado a la Fundación Génesis, donde se le dará una atención más profunda, se le hará una evaluación de su caso para una atención psicológica que incluirá a toda la familia. Dicha atención estará dividida en varias consultas, que tendrán horarios flexibles para evitar alguna negativa. 

No obstante, es importante destacar que si el representante no acude en el momento en que el menor fue sorprendido en este comportamiento indebido, el oficial deberá comunicarse con el PANI, que se encargará de identificar a su representante y le establecerá los pasos a seguir para continuar con la atención. 

Es de manera obligatoria ir a este plan de atención, asimismo si se conoce de alguna reincidencia del joven, el Patronato actuará de manera legal en contra de la familia involucrada, denunciándola por negligencia. 

En principio el plan será evaluado en seis meses para estudiar los resultados y posibles cambios que amerite, pero la intención es extenderlo a todo el país. 

Es importante señalar que la atención de Juntos por Todos será exclusivamente en las calles, sin embargo las instituciones mantendrán comunicación con las escuelas de donde provengan estos menores, ya que en la mayoría de los casos se encuentran retirados y el propósito es que regresan y se reinserten en las aulas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Jueves 16 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA