Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Trabas para denuncia anónima sobre asuntos de interés público

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Desde el año pasado tengo retenida una denuncia bien documentada con fotos, con destino a Tributación, pero como yo quiero ponerla anónima, me dicen que tengo que hacerlo bajo mi propia responsabilidad y que ellos guardan una confidencialidad limitada, que no garantiza que esta se filtre. Esto me lo dijo un empleado de servicio al contribuyente, no un jefe. Le envié dos correos al citado jefe sobre la denuncia y no contestó. Esta omisión me da mala espina, por aquello de las habladurías y compadrazgos, por el ambiente de corrupción que arropa a Costa Rica, en una denuncia a evasores.

Les sugerí proceder como el OIJ con respecto a las denuncias anónimas y me dijeron que eso era materia penal y mi denuncia era sobre materia tributaria. Quisiera saber si existe alguna norma o artículo de la ley que obligue a esa institución a manejar las denuncias de manera anónima. No sé qué hacer, si hacerme el ruso como la mayoría o exponerme, si no existiera dicha norma. 

RESPUESTA: Ha salido en la prensa constantemente que el empleado público nacional tiene el premio de la anualidad garantizado, porque se ha vuelto un reconocimiento automático. Al inicio, la anualidad fue un premio para el trabajador excelente, aquel que iba más allá de sus deberes, el que tenía su escritorio limpio y al día, el que, cuando había finalizado su tarea, también atendía al público que siempre hace fila, como si fuera una hormiga, porque su atención siempre es tardía.

En asuntos de honestidad pública, las denuncias son generalmente anónimas. Le pongo el ejemplo más valioso que tenemos en Costa 

Rica y muchos países democráticos del mundo: el periodista que denuncia, lo que a él le informaron confidencialmente, o llegó a ello por su propia diligencia, tiene garantizada la confidencialidad de la fuente.

Esto significa que es una información personal, confidencial y que maneja bajo el secreto de mantener su fuente “ingénita”, sin tilde, del latín “no conocida”.

Para que no se sorprenda de la reserva o condición que le ponen para denunciar, seguramente algo corrupto o ilegal, en Costa Rica hasta el pago de una obligación de cualquier deuda pública se hace difícil.

Le recomiendo que envíe la denuncia a un periodista de la materia, ya sea impositiva, de carácter tributario o política. También existe en la Contraloría General un Departamento de Denuncias. El correo es otra manera de hacer llegar a la autoridad administrativa competente, el contenido de una denuncia cierta y con sus probanzas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA