Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Los Magos” a juicio por robar 125 cabezas de ganado

Rondan los ¢120 millones, Santa Cruz

  • El OIJ desarticuló una banda dedicada al hurto y venta de ganado en Guanacaste

  • En la acusación se menciona el robo de 125 animales entre toros, vacas y bueyes

Cinco hombres se sentaron en el banquillo en la sala de juicios de los Tribunales de Justicia en Santa Cruz, Guanacaste, donde los acusan de robos y hurtos agravados de cabezas de ganado.

La banda estaba compuesta por 10 miembros, de los cuales uno se sometió a un proceso abreviado y ahora descuenta prisión; cuatro más fueron sobreseídos, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los capturó en una serie de allanamientos. 

En la mayoría de ocasiones los miembros de la banda llamada “Los Magos” se fijaban en propietarios de fincas extranjeros, debido a que tenían un poderío económico mucho más alto y por ende animales de mejor calidad.

“(...) En la investigación se determinó que los sospechosos formaban una banda dedicada a robar ganado en fincas de la zona, una vez sacado de la finca se llevaba a una bodega, donde se marcaba y finalmente era vendido en subastas ganaderas principalmente”, informó el OIJ en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, un solo finquero llegó a ser víctima del robo de 100 toros, cada uno de ellos con un peso aproximado de 700 kilos, valorados en ¢50 millones.

Luis Martínez Zúñiga, representante del Ministerio Público, manifestó a DIARIO EXTRA que la pérdida de los ganaderos fue millonaria. 

“Son 9 causas acumuladas a una banda que operó entre el 2013 al 2015 que operaban en los sectores de Bernavela y Bolsón, entre otros sectores de Santa Cruz, donde luego los introducían en las subastas de Nicoya y Cañas. 

En la acusación se menciona el robo de 125 animales entre toros, vacas y bueyes, donde el monto ronda los ȼ120 millones”, detalló.

Durante los operativos se logró decomisar como evidencia artículos como fierros, con los cuales marcaban el ganado robado que posteriormente vendían. También localizaron un arma de fuego, documentos y marihuana en pequeñas cantidades.

Se estima que el juicio dure todo el mes de enero y la fiscalía estaría solicitando una condenada para los cinco miembros de la organización que mantenía en jaque a los ganaderos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA