Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja atendería 170 parejas infértiles por año

En noviembre estaría listo centro

  • Siete funcionarios de la Caja irán al exterior a especializarse en FIV

  • Protocolo de alta complejidad

Las parejas que no pueden tener hijos tendrán la opción de acudir a la Fertilización In Vitro (FIV) dentro del sistema de seguridad social. Según estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la técnica se beneficiarán 170 parejas anualmente, una vez esté construida la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Unrac), que se ubicará en el Hospital de Las Mujeres, Adolfo Carit.

La Unrac se empezará a construir a partir de julio próximo y se estima concluya en noviembre del presente año. Los costos de la obra ascienden a los ¢3 mil millones y la CCSS cuenta con la autorización de la Contraloría General de la República para hacer la contratación de forma directa.

El camino para las familias ticas que tengan acceso a este tratamiento complejo consiste en conseguir que un espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio; una vez logrado lo anterior, el médico o técnico transfiere el o los embriones directamente al útero para tratar de obtener un embarazo.

 

PROTOCOLO DE
ALTA COMPLEJIDAD

 

Según informó la doctora Fiorella Bagnarello, ya se cuenta con la normativa para aplicar la Fertilización In Vitro (FIV) en el 20% de los casos de infertilidad que requiere de dicha técnica, porque para el 80% restante la institución cuenta con programas de atención.

“Este protocolo de alta complejidad es la etapa final de las pacientes que ya fueron valoradas en baja complejidad e inician un nuevo ciclo”, explicó la doctora Bagnarello, quien detalló que la normativa fue diseñada por un grupo técnico que, tras un proceso de discusión, análisis y revisión de experiencias internacionales, redactó los procedimientos que regirán la FIV.

Por su parte, María Del Rocío Sáenz, subrayó que para la institución que preside la incorporación de la FIV en su oferta de servicios implica un trabajo intenso por parte de una comisión de especialistas que se encargaron de analizar tanto los aspectos técnicos, como legales.

Los mismos expertos consideraron que para realizar la técnica de reproducción asistida se necesitan de 148 nuevos insumos entre los que sobresalen materiales médicos-quirúrgicos, reactivos de laboratorio y medicamentos; éstos últimos ya están en la lista oficial.

 

LARGO CAMINO

 

El presidente Luis Guillermo Solís firmó en setiembre del 2015 el decreto que autorizaría la FIV en los centros médicos públicos y privados, el documento estableció un plazo de dos años para que la CCSS brindara la asistencia a los asegurados.

El decreto ejecutivo respondía a un acatamiento dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 20 de diciembre de 2012, cuando resolvió a favor de varias parejas costarricenses que acudieron al organismo ante la imposibilidad de realizarse el tratamiento en el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA