Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Organización comunal un ejemplo a seguir…

Lic. Alonso Javier Chaves Cerdas

Ante la problemática social que enfrentamos hoy en día, como el desempleo, la inseguridad y la falta de visión en el desarrollo integral de nuestras comunidades, muchas veces olvidamos la importancia real del desarrollo comunal, que de manera integral mejora la calidad de vida de los habitantes de un barrio, un distrito y llegando a impactar muchas veces el desarrollo de un país.

Podemos decir que el desarrollo integral es el conjunto de procesos que componen los esfuerzos de la población y del Estado para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad.

Además este proceso se fundamenta en el sentido de pertenecía o arraigo, que tenga la persona por el lugar donde vive, para que tome conciencia de sus necesidades y se una a quienes tienen los mismos intereses de mejoramiento.

Podríamos decir que para lograr esta meta se hace necesaria la participación de los organismos de la comunidad en la gestión local, municipal y nacional. Solo así se logrará fomentar las actividades de autogestión y desarrollo comunal.

Los comités de vecinos, asociaciones de desarrollo, juntas de salud, juntas de educación, entre otros organismos comunales, han demostrado que son la mejor herramienta en la acción social y desarrollo integral de una comunidad.

“Una mejor calidad de vida” es el resultado que se obtiene cuando la comunidad decide afrontar sus propios problemas y se organiza para resolverlos, aprovechando sus propios recursos y potencialidades. Sirve como medio para solucionar necesidades sentidas y prioritarias de la comunidad, utilizando sus recursos y los que el Estado, las municipalidades y las entidades públicas o privadas puedan suministrarles y juntos lograr grandes proyectos. 

Muchas veces podemos ver cómo una asociación de desarrollo integral planifica, ejecuta y desarrolla una obra comunal con un presupuesto transparente, utilizando el recurso eficaz y eficientemente, llevando dicha obra hasta la construcción de un salón, unas aceras, un parque o un proyecto de cámaras para prevención de la seguridad.

Ante la incapacidad de acción de algunos municipios e instituciones no me cabe la menor duda que una forma adecuada de fomentar y mejorar el desarrollo integral es apoyando y fortaleciendo el sector comunal por medio de recursos económicos, planes cooperativos o partidas específicas que ayuden a este tipo de organizaciones a ser un ejemplo a seguir…

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA