Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacientes esperan hasta 5 días en una silla

Colapsa urgencias del Hospital San Rafael de Alajuela

  • El domingo pasado el Hospital San Rafael de Alajuela tenía a 25 pacientes en sillas esperando por una cama para ser hospitalizados

  • Algunos asegurados se duermen sentados a la espera de ingresar a sala

Las 19 camas del servicio de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela no dan abasto para atender los casos que diariamente acuden al centro médico, por esta razón 25 personas deben permanecer hasta 5 días en una silla mientras esperan que se desocupe una cama.

La información fue denunciada por una de las pacientes, Marianela Arrieta, quien el viernes pasado cumplió cuatro días de esperar un espacio para ser internada por una lesión que sufre en su brazo derecho desde febrero del 2016.

“Me internaron a raíz de que interpuse un recurso de amparo porque tengo un año de estar peleando con ellos (los doctores) que me den la atención de salud que necesito y no hay respuesta alguna y entonces presenté un recurso de amparo y lo gané”, manifestó la paciente, quien labora en una fábrica de productos médicos.

De acuerdo con Arrieta, ella está a punto de perder su trabajo porque asegura no haber recibido la atención que requiere y en los 11 meses desde que se le detectó el desgarro de un tendón del brazo derecho, solo ha recibido calmantes.

Según la documentación, el Instituto Nacional de Seguros (INS) rechazó tratar su caso porque, a criterio de los médicos, la lesión que presenta la operaria no es compatible con las labores que realiza en su trabajo.

“El lunes (1º de enero) amanecí muy mal y vine con una referencia del Ebais y me remitieron al Hospital de San Rafael y todos los doctores nos dicen lo mismo que no hay camas, que debe darse prioridad a los niños, a las mujeres embarazadas, a los mayores y aquí hemos aguantado de todo, frío, nos hemos dormido en una silla, hemos pasado de todo” afirmó Marianela Arrieta de 38 años, “estamos al borde de volvernos locos, es una situación muy caótica”.

Arrieta fue traslada a sala el viernes por la noche, sin embargo, aún no sabe cuándo será intervenida quirúrgicamente de su tendón.

Otra paciente que cumplió el viernes cinco días de permanecer en una silla es Marlen Chaves, quien requería de una resonancia en una rodilla. “Lo que nos dicen es que primero están los niños y adultos mayores, que no hay campo y uno no puede moverse de aquí hasta que le digan qué es lo que tiene”, subrayó Chaves.

 

CONDICIONES INACEPTABLES

 

Un equipo de la Defensoría de los Habitantes se trasladó en horas de la mañana del domingo al servicio de emergencia del Hospital de Alajuela y comprobó que hay personas que permanecen ahí en una silla entre 3 y 5 días, esperando cama. 

Para la Defensoría “eso es inaceptable y no son condiciones adecuadas ni para los pacientes, ni para el personal de salud, para que pueda proveer el mejor servicio”, expresa en un comunicado.

Dicha institución insiste en que la CCSS debe planificar más y atender la problemática de una manera permanente y no coyuntural, máxime al tratarse de un hospital relativamente nuevo. La Defensoría indica a que de nuevo surge el problema de ortopedia como la causa del faltante de cupos para atender las fracturas que necesitan de cirugía.

“La Caja debe de implementar con urgencia mecanismos y procedimientos para descongestionar el servicio y que no se convierta en una gran sala de espera”, puntualiza la información.

 

SE DISPARA DEMANDA DE URGENCIAS

 

Por su parte, el Director del Hospital San Rafael de Alajuela, Francisco Pérez, dice que reciben diariamente 500 casos en urgencias y la demanda se elevó a raíz del incremento en accidentes de tránsito, aumento en la violencia, la atención carcelaria de La Reforma, así como el incremento en la población adulta mayor con infecciones respiratorias en los últimos dos meses.

Pérez precisó que se priorizó las cirugías e indicó que 75% de las operaciones del hospital entran por urgencias; entonces para darle un mayor movimiento a la cama hospitalaria, se puso en práctica lo siguiente: Una vez el paciente haya ingresado por urgencias, es operado en el menor tiempo posible. Se logró que un buen porcentaje de las operaciones programadas entren dentro del programa de cirugías ambulatorias. El director añadió que las cirugías generales y algunas oftalmológicas se realizan en las tardes, el horario diurno se deja para las cirugías más complejas. 

Además, refirió que se creó el Programa de Cirugía Ambulatoria Taumática, el cual busca que las operaciones menos complejas de ortopedia sean por cirugía ambulatoria y se priorizan los pacientes que requieren cirugía de cadera, alrededor de seis diarios que en su mayoría son adultos mayores.

También se puso un médico internista en los servicios de emergencias, quien valora los pacientes y los cataloga en rojos, amarillos y verdes para acelerar la atención en el servicio.

Según el director del centro médico, todos los días se revisa la cantidad de pacientes en emergencias, los que están por ser internados y los que están en hospitalización, para tomar medidas inmediatas y lograr que los pacientes en emergencias puedan ser ingresados a la mayor brevedad o sean atendidos para ser egresados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto, corresponsal

EMAIL:

Martes 10 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA