Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Quién gana en la encuesta de la CID-Gallup, ¿Figueres o Álvarez?

Luis Fernando Salazar R.*

Bien decía Bismark que la estadística, en política, es la forma más sencilla de engañar a la gente, esto quiere decir que los números en este campo, casi dan para justificar cualquier razonamiento. Partiendo de ahí, don José María Figueres tiene razón, al afirmar que ganaría la convención liberacionista frente a don Antonio Álvarez con un 43%, ante un 30% que sacaría su adversario; estos porcentajes se dan en el reglón que se conoce como la intención de voto, eso es lo que dice la encuesta o mejor dicho una parte de ella, porque el resto de los números, los que no quiso divulgar el señor expresidente, lo dejan muy mal parado, ahí, en la verdadera sustancia de la política, estos números dicen totalmente otra cosa, y ubican como el gran ganador de esta encuesta al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, don Antonio Álvarez Desanti. 

Ahora, desglosemos un poco los números y las circunstancias políticas que han sustentado los resultados de esta encuesta, y el porqué, sostengo, que esta contiene excelentes noticias para don Antonio Álvarez, y preocupantes para don José María Figueres. Comencemos con los números que aparentemente más favorecen al señor expresidente, donde este aventaja en la intención de voto a don Antonio por 13 puntos, 43% a 30% respectivamente, superficialmente podríamos decir que es una enorme ventaja; pero, si estos resultados los sumergimos en las circunstancias políticas bajo las cuales se dieron, estos son altamente preocupantes para el señor expresidente, porque don Antonio tiene poco más de un mes de haber anunciado su precandidatura, mientras que don José María tiene más de dos años de estar trabajando su proyecto político. Bajo esta verdad incuestionable, aún estos resultados favorables son altamente negativos para el señor expresidente. Ahora, si pasamos a los números que don José María no divulgó por razones obvias, la situación para SU precandidatura se torna dramáticamente negativa. Por ejemplo, en el primero cuadro de la encuesta, en una competición entre Figueres, Álvarez Desanti y Rolando González a nivel nacional. Álvarez Desanti aventaja a Figueres por siete puntos, 27% contra un 20%. Entre los liberacionistas, Figueres aventaja a Álvarez Desanti por un 12%, 44% a un 32%, pero en el reglón más importante, los que dicen estar decididos a ir a votar, hay un empate técnico, pues Figueres solo aventaja a Álvarez Desanti por dos puntos, lo que es un empate técnico, pues la encuesta tiene un margen de error de un 2,8%. Si esto lo ha logrado el señor Presidente de la Asamblea Legislativa con solo anunciar su precandidatura, don José María Figueres está metido en gravísimos problemas; políticamente hablando, está perdiendo la convención liberacionista.

El otro escenario que presenta esta encuesta de CID-Gallup es todavía más alarmante para la precandidatura del señor expresidente. La encuesta revela que, si la lucha de tendencias fuera entre el señor José María Figueres y el Presidente de la Asamblea Legislativa don Antonio Álvarez, a nivel nacional Álvarez derrotaría a Figueres por once puntos, 31% a 20% respectivamente, entre los liberacionistas la encuesta revela que Figueres la ganaría a Álvarez Desanti por un 9%, pero en el dato más importante, insisto, o sea, entre los liberacionistas que están decididos a votar, Álvarez Desanti derrotaría a Figueres por dos puntos 41% a 39%. Así las cosas, no hay duda, de que los resultados más importantes de esta encuesta, son un rotundo éxito para el señor Presidente de la Asamblea Legislativa don Antonio Álvarez, pues es increíble que haya conseguido resultados tan positivos con solo anunciar su precandidatura.

Pero, además, hay un elemento extra dentro de los números que revela esta encuesta de CID-Gallup, que podría jugar en contra de la precandidatura del señor expresidente don José María Figueres, y es el número de liberacionistas que todavía no se han decidido. Pues soy del criterio de que los liberacionistas que están con el señor Figueres son todos los liberacionistas que van a estar con él, quiero decir con ello que difícilmente va a poder aumentar el número de sus seguidores, después de dos años de trabajo y de recorrer el país cinco o más veces. Todo lo contrario, dados los cuestionamientos que se le hacen al señor Figueres, los indecisos se constituyen en un rubro sensiblemente peligroso para sus aspiraciones de precandidato, pues si no se han decidido a apoyarlo, ya no lo van a hacer. Dadas estas circunstancias y el crecimiento de la precandidatura de don Antonio Álvarez, este grupo que podría decidir la elección del candidato liberacionista, hoy está mucho más cerca de don Antonio Álvarez, aumentando así sus posibilidades de ser el candidato presidencial de Liberación Nacional.

 

 

 

PERIODISTA: Luis Fernando Salazar R.

EMAIL:

Martes 20 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA