Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica rompe récord en homicidios

Asegura Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública

  • Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Se han detectado muchas rutas para el trasiego de drogas en el país. Fuente: MSP

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, visitó las instalaciones del Grupo Extra para conversar, entre otras cosas, sobre los altos índices de criminalidad en el país, un tema que genera alarma entra los costarricenses pues solo en lo que va de este año se registran 552 crímenes. 

Según Mata, la visión de la seguridad en el país se debe cambiar. Así por ejemplo recordó que antes dentro de los presupuestos solo se incluía compra patrullas y motos. Sin embargo, ahora para contrarrestar el fenómeno de criminalidad y distribución de drogas, se necesita de inversión en helicópteros, aviones y radares, algo que ayudará a blindar el país y evitar que estos índices sigan aumentando. 

Enseguida un extracto de los manifestado por el titular de Seguridad Pública.

¿Qué balance hace sobre los índices de criminalidad de este año?  

-Ha sido un año bastante duro, se han presentado circunstancias que nunca se habían dado en el país, con cifras históricas en cuanto a homicidios. La violencia en las calles está rebasando el límite. Este año se ha dado un incremento significativo en cuanto a femicidios. Aunque también estamos viendo a las mujeres participando más en acciones delictivas, o aquellas que las utilizan para meter droga en los centros penitenciarios. Me gustaría impulsar campañas para que la mujer tenga más autonomía, que refuerce su autoestima. A los homicidios múltiples se les suma los crímenes por riñas que han aumentado notoriamente y los casos relacionados con la venta de droga, con crímenes que normalmente no eran vistos acá. 

¿A qué se debe este aumento de la violencia entre las bandas narco?

-Suena feo decirlo, pero estamos llegando a una decadencia social, aquellos valores que teníamos antes se han estado perdiendo. Esto genera no tener ese blindaje de autoestima, es por ello que ahora es frecuente que un sujeto mate a otro desde un carro o una moto. Hay casos sorpresivos como aquel que asesina a la madre o la abuela. 

Costa Rica no ha alcanzado cifras alarmantes en comparación con otros países de Centroamérica, pero aún no creemos que ese momento pueda llegar. ¿Qué opinión le merece este criterio?

-Aquí en Costa Rica todavía no hemos puesto atención, cuando amanece veo con preocupación mi teléfono, pues casi siempre tengo reportes de homicidios. Esto se está volviendo una situación normal y sin duda es preocupante. 

Usted hablaba que la escala de valores se ha ido perdiendo, en el 2014 hubo 230 muertos y este año se duplicó esa cifra. ¿Cuáles considera usted son otras causas de esta situación?

-Hasta hace pocos años la mayoría de los homicidios era por asaltos, pero hoy principalmente son producto del crimen organizado, de la lucha entre grupos criminales. ¿Por qué sucede esto?, porque la gente quiere tener plata fácil. Vivimos en una sociedad de consumo donde lo único que interesa es tener el carro del año, casa, moto, así de sencillo. Antes nuestros padres nos enseñaban que para para tener esas cosas primero hay que estudiar y esforzarse. Otra situación obedece al crecimiento de la producción de cocaína en países como Colombia y Perú, que están perdiendo la ruta de paso por Centroamérica y esto conlleva a que en nuestro país haya un mayor almacenamiento y, consecuentemente, más consumo. La violencia que se está dando en las calles es por tema de posición de mercados, se atacan entre ellos mismos y eso está aumentando la tasa de criminalidad en el país. El futuro no lo veo muy prometedor, lo veo igual de oscuro, pero, ¿cómo lo cambiamos? Yo no diría que ya estamos perdiendo la batalla, yo creo que estamos en el momento en que debemos tomar medidas extraordinarias y sobre todo dirigidas a la prevención. 

¿Por qué ha crecido el consumo de drogas en el país?

-La estructura de distribución de drogas ha crecido en el país, haciéndole el trabajo a los colombianos y mexicanos en cuanto a almacenaje y transporte. Algunos la están metiendo en el mercado para mayor consumo. Por eso hay mucha gente joven consumiendo droga como crack y otras, donde se incluye la marihuana que se está viendo como una moda. Específicamente con esta sustancia se está teniendo un problema, antes se consumía la marihuana tradicional, ahora la traen de Jamaica con un alto índice de alcaloides y eso la hace atractiva a los consumidores. Esta entra por la zona del Caribe donde se han generado muchos conflictos.

¿Cómo generar medidas preventivas?

-Creo que se debe hacer algo nuevo, no seguir haciendo lo mismo porque no funciona. Aunque me permito decir que ya se está cambiando la visión de seguridad en el país. Los anteriores ministros pedían presupuesto para comprar carros, motos y eso era una gran inversión, pero ahora queremos helicópteros, aviones y radares. Ahora se quiere ese equipamiento fuerte con el fin de blindar, aunque con eso no vamos a erradicar el problema, al menos vamos a tener un mayor control. 

¿Cómo hacer consciencia de que se necesitan instrumentos de alta tecnología para seguridad?

-Es importante cambiar la visión de seguridad y hacerle entender a las autoridades que muchas cosas han cambiado. Que nos armemos no quiere decir que nos militaricemos, pues lo que se quiere es contar con los elementos necesarios para atacar los problemas que se tienen visualizados a través de los técnicos de inteligencia. Este año se detuvieron 115 agrupaciones criminales, de ellas 37 son internacionales de diferentes nacionalidades. El actor principal es el costarricense porque es el que más aporta, porque está haciendo el trabajo de almacenamiento. Eso empezó a pasar desde el 2014 y generó algo nunca visto acá, que es el incremento del crimen organizado. 

En los últimos años es notorio el crecimiento de estructuras criminales en Costa Rica… 

-El delincuente común mutó, de agruparse a asaltar a un banco, cambió a montar estructuras donde ellos comienzan a ver esto como una empresa. Contratan a sujetos que les administran; hay contadores, abogados y otros profesionales. Los grupos tienen apartamentos, fincas, hoteles, etc. 

¿Cómo tratar el tema de la legitimación de capitales?

-Debemos fortalecer las leyes, estos instrumentos jurídicos vienen a ayudar sobre el control del lavado de dinero.

¿Qué se está trabajando en el tráfico y trata de personas?

-Cuesta mucho quedar bien con todo el mundo, si abrimos mucho se nos inunda esto de personas buenas, pero también de gente viciada, por eso se debe tener mucho cuidado, porque este fenómeno no va a parar. 

 ¿Qué está pasando con el tráfico de armas?

-Antes había un desorden sobre en el uso de armas por parte de nuestra seguridad, hemos estado incrementando los controles para determinar cuántas se importan y cuántas se tienen. Don Mario hizo un excelente trabajo en cuanto al control de armas

 

EXTRADIRECTO

 

-Ministerio de Seguridad Pública: Gran institución 

-Cuerpos policiales: Necesarios

-Crimen organizado: Un problema grave

-Impuesto a sociedades anónimas: Muy importante

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 19 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA