Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Alianza Pacífico sí permite sentarse a negociar”

Según Consejo Empresarial no habría perdedores

El Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico conversó con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El ingreso de Costa Rica a un grupo exclusivo donde están Chile, Colombia, México y Perú, conocido como Alianza Pacífico, es posible sin que haya perdedores. 

Así lo considera el Consejo Empresarial que promueve la inserción al bloque. Este está conformado por los comerciantes, importadores, exportadores, textiles, tecnología y cámaras binacionales. 

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores (Crecex); Víctor Ruiz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep); Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior; y Óscar Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Industrias, visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA. 

Los empresarios conversaron con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

¿Cuál sería el mayor aporte del ingreso a la Alianza?

-La generación de empleo. 

¿También al sector agrícola?

-La solución de ofrecer empleo en el sector agrícola a todos los jóvenes no va por ahí. Tenemos que pensar en soluciones que vayan más allá y la Alianza aporta esa solución. En agricultura, si tiene de cuatro a cinco hijos, ¿a cuántos les puede heredar la parcela? Y ellos les están diciendo que se opongan.

¿Están planteando que desaparezca la agricultura?

-Jamás. Hay que ayudarle, al igual que a otros sectores. A nosotros nos interesa que el sector se siga desarrollando. 

¿Cómo envían el mensaje a los agricultores?

-Estamos conversando con ellos y los hemos invitado a conversar de estos temas a través de la Uccaep. 

¿Por qué recurren a los medios de comunicación?

-Lo que estamos procurando es informar a los medios de comunicación, a toda a la opinión pública, sobre las oportunidades que ofrece la Alianza. Vemos un potencial muy grande, un ingreso en un escenario donde no hay perdedores, eso implica un escenario donde el gobierno desarrolle un programa de acompañamiento para ayudar con el tema de competitividad, incluyendo electricidad y combustibles.

¿Cuál sería la afectación para el sector agrícola?

-Si uno ve el TLC con México que ya cumplió 20 años, los principales productos que se exportan son agrícolas, aceite de palma es como el 80%. La agricultura siempre ha sido en general un gran ganador de los procesos de integración con el mundo. Mucho de lo que negociamos con la Unión Europea fue el acceso de productos agrícolas que ya exportamos y ampliar oportunidades, igual con el sector industrial. Con el Cafta había el temor de que se nos quitaran las preferencias arancelarias para el agro. A mí lo que me preocupa es que viene una serie de cámaras y habla por el agro. 

¿Entonces sí se puede negociar?

-Es parte de lo que queremos aclarar. No es una adhesión. Hay un protocolo comercial que es la negociación con países donde ya tenemos negociación. Con México tenemos 20 años, 10 años con Chile, 5 o 6 con Perú, el más nuevo es el de Colombia.

¿No es el propio gobierno el que dice que no se puede negociar?

-No es cierto. La discrepancia que hemos tenido con el Presidente y el gobierno ha sido eso. Lo que hemos dicho es iniciemos el proceso de negociación porque eso le va a dar oportunidad al Ministerio de sentarse con todos los sectores. Eso es un proceso de negociación donde se pueden negociar plazas, algunos han dicho que no hay exclusiones y no es cierto, el azúcar ya se excluyó de la Alianza, solo para citar un ejemplo. 

¿Qué es lo que piden?

-Nuestra petición concreta es que el proceso de negociación no son tres o seis meses, si dura un año, durará un año y después tiene que ir a la Asamblea Legislativa lo que se acuerde, va a haber los pesos y contrapesos. 

Ya tenemos TLC con esos países. ¿Qué más vamos a negociar con ellos?

-Ahí viene el punto. Parte del nuevo trabajo que hay que entender es la conformación de regiones de tratados y eso es lo más importante. Hay un tema de consolidación de origen. Uno puede, por ejemplo, ingresar mercadería libre de arancel como Costa Rica, aunque la mercadería provenga de otro país con el que tenemos un TLC. Esa es una de las ventajas de la Alianza. Es decir, se puede producir algo en Colombia y lo puede exportar como origen de Costa Rica, eso aumenta la capacidad de producción de las empresas. 

¿Qué implica negociar?

-A mí me tocó llevar varios tratados y uno busca el balance. Nadie se puede quejar, el Tratado con China fue combatido con el sector industrial y se logró todo lo que el sector industrial negoció en la mesa. Es parte de los mitos que existen que digan que no se puede negociar. 

¿Cómo impulsan ustedes una propuesta si el propio gobierno no tiene claridad?

-Es que ese es el punto. El presidente Luis Guillermo Solís ha hablado de que hasta que no se resuelva el problema fiscal no se puede hacer, a nosotros nos ha dicho que le ayudemos con los impuestos. Así no se puede porque está en una posición de integrar al país con la ventaja de esos cuatro países. Como grupo son 217 millones de personas y son las economías que más crecen de Latinoamérica, atraen el 45% de la inversión. 

¿Cómo ganar si comercialmente tenemos una balanza deficitaria? 

-Hay que quitar esa idea que en el TLC la balanza tiene que ser positiva, el caso más típico es Chile. No producimos manzanas, no tenemos salmón, uva, cobre, pasta de tomate industrial. Aquí hay industrias que cogen el cobre chileno, lo convierten en cable eléctrico y lo exportan a toda la región. Antes era uno o dos almacenes en la capital los que ponían los precios que les daba la gana. El consumidor se beneficia con eso, no es solo para una balanza comercial positiva.

¿Se necesita una mejor administración de tratados?

-Es un trabajo que hay que hacer con o sin Alianza. 

¿Y si no aceptamos?

-Hemos dicho aquí a los sectores sentémonos, veamos cómo arreglamos esto, pero abramos negociaciones. Costa Rica es el mejor posicionado para entrar a la Alianza. Nos han estado esperando, tenemos tratados con todos los países de la Alianza. El comentario general es que Costa Rica es el más cercano a entrar a la Alianza. Lo están buscando Panamá, Guatemala, hay una fila de observadores queriendo entrar. No entrar a la Alianza es dejar que los asiáticos escriban la historia. No es lo mismo estar juntos que solos. En cinco años esos países han logrado lo que nosotros en integración centroamericana no hemos logrado en 50 años. Nos escogen por el comercio y lo democrático. El mundo está conformado por bloques económicos, Costa Rica tiene que tomar una decisión. 

¿Qué tiene diferente Costa Rica?

-Ha seguido un modelo distinto a los países latinoamericanos en exportaciones, nuestro banano no es barato en China. Cuando terminemos la certificación de piña va a ser una gran oportunidad. 

¿Qué más ganamos con entrar?

-Generar más empleo. Es un vehículo para el turismo también, la Alianza sería una especie de visa europea. Los chinos pueden venir aquí e irse a Chile o Colombia. Ofreceríamos un mercado ampliado. 

¿Sería obligatorio eso del visado libre?

-No. Hay protocolos que se pueden negociar, como la parte migratoria.

¿En materia económica?

-Cualquier empresa que quisiera levantar capital podría ir a la bolsa chilena, por ejemplo. Hay flexibilización en materias primas, coproducción, facilitación de comercio, el tema aduanal, la simplificación, todo se acelera, hay homologaciones de permisos fitosanitarios. 

¿Por qué el presidente Solís no acepta el ingreso?

-Mi valoración personal, no de las cámaras, es que el Presidente es un hombre moderno, que ha estado en política exterior toda su vida, ha estado en Cancillería, él entiende, pero está siendo preso de una izquierda muy fuerte del Frente Amplio y al PAC no les gusta la Alianza porque no es el ALBA. El presidente Solís ha tenido que decir que por proteger a los agricultores, que por el plan fiscal, cualquier excusa es buena para no aceptar que para el tema de impuestos es vital el apoyo del Frente Amplio.

 

¿QUÉ ES LA ALIANZA PACÍFICO? 

 

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que se creó el 28 de abril de 2011. Entre otras cosas busca:

 

• Integración de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas. 

• Visiones afines de desarrollo y promoción del libre comercio. 

• Facilitación para hacer negocios.

 

LOS BENEFICIOS 

 

El ingreso al bloque de la Alianza Pacífico supone retos, pero también atraería beneficios como:

 

• Convenios con ProChile, ProMéxico, PromPerú, Proexport Colombia.

• Creación de plataforma de movilidad estudiantil.

• Exención de visa para países de la Alianza.

• Creación de paquetes turísticos entre los miembros.

• Funcionamiento de oficinas diplomáticas conjuntas.

 

Fuente: Consejo Empresarial
de la Alianza Pacífico

 

 

EXTRADIRECTO 

 

Alianza: Integración de oportunidades

Reforma fiscal: Necesaria y equilibrada

Competitividad: Generación de empleo

Generación de empleo: Bienestar para los costarricenses 

TLC: Instrumento de desarrollo

Sector agrícola: Requiere apoyo 

Consumidores: Grandes beneficiados 

Presidente Solís: Debe enfocarse en generar empleo 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA