Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vicepresidente de La Nación acepta fraude y concilia con Hacienda

Policía Fiscal lo allanó por supuesta deuda de ¢4.200 millones

  • En abril del presente año, agentes de la Policía Fiscal allanaron el lugar donde Vargas tenía oficinas

  • Fernán Vargas Rohrmoser, aparece como vicepresidente del Grupo Nación

La persona que figura actualmente como vicepresidente del Grupo Nación, Fernán Vargas Rohrmoser, aceptó haber evadido el pago de impuestos al Estado. 

El empresario acordó desembolsar ¢512 millones a Tributación, incluyendo intereses y multas, a cambio de no ir a juicio. Esto ocurrió el 23 de noviembre anterior. 

La información fue confirmada por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

“La Procuraduría General de la República solicitó el criterio de las autoridades tributarias en torno a aplicar una medida alterna al proceso penal seguido contra el señor Fernán Vargas Rohrmoser por incumplimiento en el pago del impuesto sobre remesas al exterior, vinculado a dos sociedades anónimas. 

En respuesta al oficio N. ADP-989-2016 de 20 de junio, la Directora General de Tributación a.i. manifestó su anuencia a una reparación integral del daño sujeta a la cancelación del monto total de los impuestos que la sociedad anónima dejó de pagar al Fisco”, señaló el abogado del Estado. 

La conciliación es un instrumento facultado en la Ley y al haberse alcanzado un acuerdo en la audiencia temprana no fue necesario elevar el caso a juicio.

Para que este proceda, el involucrado debe aceptar la responsabilidad por el no pago de sus obligaciones fiscales. 

 

CONTRA ORAX

 

En materia tributaria, la administración Chinchilla Miranda había girado una directriz de no conciliar, pero el mandatario Luis Guillermo Solís derogó la medida. 

La causa abierta era contra la empresa Orax S.A. de la que Vargas Rohrmoser, era representante. 

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó a Diario Extra que la causa seguida era por el delito de fraude a la hacienda pública.

El acuerdo para no ir a juicio fue avalado por el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República. 

“Lo anterior ocurrió cuando se llevó a cabo una audiencia temprana solicitada por la defensa de la parte imputada”, indicó el Ministerio Público. 

El acuerdo optado es la reparación integral del daño, mediante el cual, la empresa debió cancelar los impuestos adeudados, los intereses, las multas y el daño social, y hacer una publicación en un diario de circulación nacional.   

 “Los acuerdos ya fueron cumplidos, por lo que ahora procede que el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, dicte el sobreseimiento definitivo de la causa, ya que al cumplirse la reparación pactada, se extingue la causa penal”, explicó la Oficina de Prensa de la Fiscalía. 

 

ERAN ¢4.200 MILLONES

 

Preliminarmente había circulado la versión de que eran ¢4.200 millones el monto que adeudaba la sociedad de Vargas Rohrmoser, pero luego se determinó que el monto era menor. 

Como lo había adelantado DIARIO EXTRA, en abril del presente año, agentes de la Policía Fiscal, junto con la sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial allanaron la oficina de Vargas en Escazú. 

En su momento se dijo que hicieron supuestos otorgamientos del 100% de sus acciones a la sociedad panameña, misma que al poco tiempo devolvió los recursos al país.

La figura se trataría de inversiones de capital adicional, la cual no paga impuestos en Costa Rica. En apariencia desde el 2015 se trataba de investigar las transacciones electrónicas relativas a la sociedad.

Se presume que los traslados de dinero se hacían a través de Orax S.A. y eso es lo que se pretendía comprobar. 

Esta no es la primera vez que se liga al Grupo Nación con presuntos delitos de defraudación fiscal. 

Hace cuatro años, Tributación estaba cobrando a La Nación impuestos por ¢1.918 millones, incluyendo, el monto del principal, intereses, multas y supuesto daño social, asociado con una compra de rotativas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA