Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR elimina anuncio de pensión alimentaria

Oficina de Gobernación ordenó el retiro

Más de 50 personas denunciaron la publicidad ante la Oficina de Control de Propaganda

La polémica que se desató por la publicidad de la marca “Tucán” del Banco de Costa Rica (BCR), sobre el servicio de pago para pensiones alimentarias, se elevó a tal nivel que obligó a las autoridades de la entidad a retirar el anuncio en los medios de comunicación. 

El Poder Ejecutivo, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) enviaron cartas directas a la junta directiva del BCR externando su malestar al considerar el anuncio como sexista. Se sumaron las voces de molestia de diputados, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, y de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Finalmente, la Oficina del Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía, tras recibir más de 50 denuncias catalogando la publicidad como discriminatoria y reproductora de estereotipos, emitió una orden de auto de prevención, estableciendo el retiro de la publicidad para someterla a inspección. 

 “El anuncio se manda a retirar apoyados en el artículo 12 de la Ley 5.811, que autoriza a la oficina a suspender de inmediato cualquier publicidad que se ubique dentro de los límites del artículo 1 de dicha ley, y que no haya sido sometido previamente a revisión y autorización por parte de la Oficina de Control de Propaganda”, explicó el director general Rodrigo Arias.

DIARIO EXTRA consultó al BCR cuál sería su resolución, pues tan solo un día antes el director de marca defendió la publicidad y alegó que trataban de presentar la situación de una forma cómica.

En un pronunciamiento oficial, indicaron: “El Banco de Costa Rica retiró de sus redes sociales su comercial de la marca Tucán y no lo pautará en otros medios de comunicación masiva. La decisión anterior se tomó tras el recibo de un ‘auto de prevención’ de parte de la Oficina de Control de Propaganda y a solicitud de la Defensoría de los Habitantes.

No obstante, se aclara que se continuarán brindando los servicios que ofrece Tucán (apertura de cuentas, depósitos, pagos de tarjetas, préstamos, entre otros), en horarios amplios, con cobertura nacional, incluyendo el trámite de depósito y retiro de las pensiones familiares”. 

Hace un año el BCR también enfrentó una polémica por la campaña publicitaria con la que lanzó la Banca Kristal, por considerarla estereotipada. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA