Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tibás se une para auxiliar vecinos

Brindan atención a afectados de incendio

  • Niños, adultos mayores y mujeres son atendidos en albergues

  • Menores en brazos eran atendidos por sus familiares tras sortear a la muerte

  • Vecinos de Tibás habilitaron una cocina para brindar alimentos a las víctimas

  • Los tibaseños se unieron para brindar ayuda a las víctimas

En la iglesia Generación de Impacto se organizó el primer albergue para darle atención inmediata a unas 200 personas, víctimas del incendio que consumió el precario “Los Trillos” en la León XIII de Tibás en San José.

Niños, adultos mayores y mujeres son en su mayoría lo que necesitaron de atención ya que no lograron rescatar ningún artículo de sus hogares para cubrir sus necesidades básicas.  Las fuerzas vivas de Tibás se organizaron para brindar ayuda inmediata a las víctimas que estaban necesitados hasta de ropa interior. “Tenemos mucha necesidad, no sabemos qué va a pasar con ellos, la mayoría lo perdió todo. Necesitamos cobijas, colchonetas, alimentos no perecederos. Ha sido un gran trabajo, no solo de los vecinos de la León XIII, sino de todo Tibás, La Peregrina e incluso ha llamado gente de Santo Domingo dispuesta a colaborar”, explicó Gian Diego Alvarado, pastor de la Iglesia Generación de Impacto.

 

94 NIÑOS

 

En el albergue se le dio atención a la mayoría de los 94 niños afectados, además se habilitaron albergues en el Salón Comunal de León XIII y la Asociación de Desarrollo de Fabiola, donde se ubicaron a los menores y adultos mayores para una mejor atención.  La Asociación de Garabito también se incorporó a brindar una mano ya que las necesidades son muchas. “Estoy muy orgulloso del pueblo de Tibás, están trayendo ropa y alimentos, hay muchas personas colaborando en los albergues. En este albergue hay unas 200 personas y se habilitó otro para trasladar a las familias con hijos”, detalló Carlos Cascante, alcalde de Tibás.

Se espera que este lunes ubicar a los afectados en albergues temporales y con ayuda del IMAS canalizar las ayudas necesarias para que de nuevo incorporar a estas familias a la comunidad.

 

 

 

Salva hija de 8 meses

 

Las historias de los 234 afectados por el incendio en la León XII son conmovedoras, pero cuando a esto se le mezcla el instinto materno convierte el hecho en algo casi heroico. Esto fue lo que pasó con la joven madre Arelis Arguedas, quien luego de ver como las llamas consumían su pequeña vivienda, el instinto la llevó a ubicar a su pequeña bebé de 8 meses y salir de inmediato del precario en compañía de su esposo.

Atrás quedó todo aquello que significó grandes sacrificios económicos de lo cual nada lograron rescatar, pero sí tenían la satisfacción de que su pequeña estaba con vida. “Gracias a Dios pudimos salir rápido porque ya venía el fuego detrás de nosotros, por eso no pudimos sacar nada. Solo nos dio oportunidad de salir ya que mi reacción fue buscar a mi bebé sin importar que todo se quemara”, compartió Arguedas.  

Ella y su esposo recibieron ayuda de sus familiares. La pequeña Reiry fue llevada a casa de la abuela donde pasó una noche tranquila y sin peligro. “Una amiga mía llegó a llevarse a la bebé. Acá en el albergue todos estamos muy afectados”, explicó la angustiada madre.

El sustento de esta familia lo brinda el padre de la menor, quien se dedica a labores de construcción. Es por ello que si usted está interesado en colaborar los pueden contactar al teléfono 6255 7572 con Arelis Arguedas.

 

“Mi esposa presintió la tragedia”

 

La familia de Walter Mairena, compuesta por su esposa y dos pequeños de 3 y 2 años de edad, se salvaron por obra de Dios. El hogar de esta humilde familia se ubicaba a la par de donde iniciaron las llamas en el precario “Los Trillos”.

Mairena compartio su historia con DIARIO EXTRA e indicó que la esposa tuvo un presentimiento de lo que iba a suceder, a tal punto, que se enfermó minutos antes de que un vecino les avisara que las llamas consumían todo a su paso. “Nosotros miramos el comienzo del suceso, mi esposa ya presentía antes que pasara el incendio, ella le dio dolor de estómago en ese momento, tenía una corazonada ya Dios estaba operando, la noté sofocada y no podíamos dormir. Llegó un vecino y comenzó a avisar que el precario se estaba incendiando. Yo pensé en mis hijos y en mi esposa y salimos corriendo”, compartió Mairena.

Mairena indicó que con grandes esfuerzos adquirieron lo poco que las llamas les han arrebatado y ahora tendrá que iniciar de cero para sacar a sus pequeños adelante. “Estamos dolidos porque todas las posiciones las perdimos, todo lo que nos había costado ya no lo tenemos y mis hijos salieron solo con la ropa que llevan puesta”, indicó el padre de familia. Esta familia fue atendida en el albergue de La Peregrina y sus hijos recibieron atención médica.

 

Vendedora de empanadas lo pierde todo

 

El rostro de doña María Eugenia Armuero refleja a una mujer luchadora y aferrada al trabajo. La encontramos en uno de los albergues que atendían a los afectados aun con delantal. Ella noche tras noche lo usa para cocinar las empanadas que vende a los trailero que llegan a descargar producto en la Liga de la Caña ubicada en La Uruca.  

Las llamas la sorprendieron en el momento en que estaba cocinando las empanadas que vendería este domingo y que significan el sustento de su familia. “Yo estaba amasando para hacer las empanadas y de pronto vi las llamaradas. Salí corriendo a buscar a mi hermana que vivía cerca y era muy complicado porque llevábamos muchos chiquitos y no sabíamos hacia dónde ir”, recordó doña María.

La preocupación de esta familia, al igual que casi todas las que viven en este precario es la posibilidad de llevar alimento a su hogar, ya que casi todos laboran en la informalidad y lo perdieron todo. “No pude ir a trabajar, toda mi plata se me quedó en el rancho. Yo vendo empanadas en La Uruca, en la Liga de la Caña donde descargan camiones con azúcar, allí llego religiosamente desde hace 8 años y ese era el sustento de mi casa, yo vivo con mi chiquito y mi esposo”, manifestó Armuero.

Si desea colaborar con esta afectada lo puede hacer por medio de teléfono 8857 7665 con Marta Aragón.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA