Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Intervención de asada genera polémica

En Sarapiquí

  • Oficinas de la Asada Puerto Viejo.

  • Instalaciones de la Asada Sarapiquí.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervino la Asada Puerto Viejo de Sarapiquí, a raíz de una serie de demandas por el control del agua en esta comunidad.

El problema data del año 2014, cuando se realizó una asamblea para integrar en una sola Asada las comunidades de Puerto Viejo y La Virgen, llamándose desde entonces Asada Sarapiquí, para así poder acceder a un préstamo no reembolsable del BID y una agencia española.

Al parecer, algunos miembros del acueducto de Puerto Viejo no quedaron satisfechos con la asamblea realizada, por lo que han recurrido a la parte legal para que no desaparezca la Asada Puerto Viejo.

Hace un año, AyA derogó a la Asada Puerto Viejo el convenio de delegación y por tanto han venido trabajando sin la personería.

Esto ha desatado una serie de dimes y diretes tanto en las calles como en redes sociales y acusaciones de una y otra parte. Tanta ha sido la polémica, que las diputadas Marlene Madrigal del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Natalia Díaz Movimiento Libertario (ML) usaron el plenario legislativo para atizar más la hoguera con acusaciones y defendiendo a uno y otro bando. La legisladora Díaz acusó al AyA de “rescindir los convenios de delegación a las Asadas de Puerto Viejo y La Virgen sin seguir el debido proceso, sin apego a la reglamentación y sin indicarle a las juntas directivas los motivos de este actuar arbitrario”. 

Además, agregó que “mediante una cuestionada y recurrida resolución de gerencia se adueñó del acueducto de Puerto Viejo de Sarapiquí, tomando el AyA la administración” sentenció la legisladora.

Por su parte la diputada sarapiqueña por el Partido Acción Ciudadana, Marlene Madrigal, acotó que se demuestra que la Asada Puerto Viejo tiene un año sin convenio de delegación, ni las cuentas activas en bancos, por eso se realiza el allanamiento y se da la toma del acueducto.

“Pero lo que más me sorprende es que en la noche de la toma del acueducto por parte del AyA, pusieron candados a las llaves de paso y abrieron los tubos. Algunos tanques se quedaron sin agua, dejando a los pobladores de Puerto Viejo de Sarapiquí sin agua”, acusó la diputada.

Aquí los que menos han salido ganando son los pobladores de Puerto Viejo, quienes expresaron que lo que hay es desinformación, al no saber quién tiene la razón. Conversamos con Eloy Paniagua y Eugenio Vega, pobladores de distrito central de Sarapiquí, los cuales coincidieron en decir que la falta de información y el pleito entre los dos acueductos, por adueñarse de la administración, es lo que más afecta a los habitantes de la comunidad de Puerto Viejo.

Al parecer, dirigentes de la Asada Puerto Viejo se estarían organizando para llevar personas en buses hasta la Asamblea Legislativa y ahí manifestarse en contra de la toma del acueducto por parte del AyA.

 

PERIODISTA: Alfonso Gatjens

EMAIL:

Viernes 28 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA