Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia Católica prohíbe guardar y esparcir cenizas de difuntos

Orden viene de la Santa Sede, Roma

El Vaticano insiste en que el entierro favorece la compasión y el respeto.

Katherine Castro 

 

P

or medio de un pronunciamiento emitido este martes, el Vaticano les prohibió a sus fieles conservar, dividir y esparcir las cenizas de los difuntos que hayan sido incinerados.

 “No se permite la dispersión de cenizas en el aire, en tierra, en agua o en cualquier otra forma, o la conversión en recuerdos conmemorativos”, establece el documento que el propio Papa Francisco dio a conocer desde tempranas horas desde la Santa Sede

El nuevo texto sustituye al anterior redactado en 1963 y fue aprobado el 18 de marzo de este año por el papa Francisco. 

El texto establece que la Santa Sede únicamente permitirá que las cenizas sean conservadas en un cementerio o lugar sagrado, de acuerdo con las nuevas normas dadas a conocer por el cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin. No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias”, indica el texto. 

El escrito también advierte que se le negará la realización del funeral a aquellos difuntos que hayan manifestado el deseo de que sus cenizas sean esparcidas en la naturaleza, dejando de lado las prácticas de la fe cristiana.

Según el padre Sixto Varela, si la Iglesia se da cuenta de que existe un desacato con lo dicho por la sede apostólica, no se permitirá la entrada del difunto al templo ni se le realizará la santa misa. 

“Si le dicen al sacerdote que todo está normal y luego actúan diferente están engañando a los hombres, pero no a Dios. Ante esto no se tomarán represalias, pero si faltara a la confianza cuando piden los servicios de un párroco”, expresó Varela.

APLICA EN EL PAÍS 

 

En el caso del país, las normativas generaron polémica entre los costarricenses, sin embargo, la Iglesia Católica respaldó la decisión del Vaticano de mantener las cenizas en un lugar sagrado. 

“Lo lógico es que el entorno familiar y las amistades tengan un lugar de culto donde acudir con la garantía de que se le dará reverencia al cuerpo humano que es creación de Dios”, manifestó Alonso Mora, vocero de la Conferencia Episcopal.

Por su parte Varela afirma que, si bien este decreto no es nuevo, el pronunciamiento sirve para aprovechar la oportunidad y aclararle cualquier tipo de duda que pueda surgir en los feligreses.

 

“ÁRBOLES DE VIDA”

 

La Iglesia también quiere evitar que las personas recurran a la modalidad de plantar un árbol junto a las cenizas de sus familiares.  

“Esas ideas vienen de culturas orientales, de la nueva era. Según eso, hay que combinarlas con abono y con alguna semilla para que la naturaleza haga su efecto y siga viviendo de alguna manera a través de ella, pero nosotros los cristianos no necesitamos de ese tipo de experiencias ni la necesidad de mezclar las cenizas con elementos orgánicos”, indicó Mora. 

Ante una consulta hecha por DIARIO EXTRA a Alberto Coto, gerente del Camposanto La Piedad, uno de los cementerios del país que brinda esta opción de homenaje a los seres queridos por medio de los árboles de vida, aseguró que ellos trabajan apegados a la legalidad.

“Somos una empresa donde damos servicios a clientes de todas las religiones. La Piedad respeta la legalidad y se apega al artículo 14 de cremación, cadáveres y restos con previa autorización del Ministerio de Salud”, manifestó Coto.

El objetivo de la Iglesia Católica será ir generando conciencia en los feligreses durante las eucaristías, reuniones pastorales y catequesis.

“Necesariamente en las catequesis y en los grupos especializados de la Iglesia se va hacer toda una campaña para comprender bien la dimensión de este asunto”, concluyó el vocero.  La cremación fue aceptada por la Iglesia Católica en 1963 y pese a que reconoce que esta práctica es una elección cada vez más recurrente entre los fieles, sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos. 

“La Iglesia recomienda vivamente que se conserve la piadosa costumbre de dar sepultura a los cuerpos de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que esta haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana", decreta el escrito. 

La Iglesia Católica les pide a sus fieles que quienes poseen las cenizas de sus familiares en sus hogares acaten las disposiciones del papa Francisco lo antes posible y llevarlas a un lugar adecuado.

 

TICOS OPINAN

 

Louise Espinoza

 

“Yo pienso que no deberían esparcirlas, tenerlas en la casa ni mucho menos andarlas colgando en dijes”.

 

Valeria Chávez

 

“No estoy de acuerdo. Cada uno decide lo que quiere”.

 

Salvador González

 

“Yo lo veo bien porque tener las cenizas, maltrata el corazón, la mente y nunca se le quita el recuerdo. Creo que hacen bien”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Katherine Castro Montero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA