Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales apoyan iva si bajan gastos

Cámara cuestiona gestión del Ministro de Hacienda

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, en compañía de Francisco Gamboa, director, dijeron que Hacienda caza en el zoológico

Los industriales dicen estar dispuestos a pasar el impuesto al valor agregado (IVA), siempre y cuando sean escuchados y haya un trato especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

“En la Cámara estamos dispuestos a impulsar reformas al impuesto sobre ventas, transformándolo en un IVA, así como una nueva ley que modernice el impuesto sobre la renta”, declaró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

No obstante, a cambio Egloff pide varias cosas, entre ellas que se agilice la aprobación de los proyectos de recorte al gasto y que las pymes tengan un trato preferencial en materia tributaria.

Para los industriales la tarea de Hacienda aún no está hecha y falta mucho por mejorar, sobre todo en términos de evasión fiscal. 

“Hacienda quiere seguir cazando en el zoológico donde todos están, ahí están todos encerraditos. Hay que ir a buscar afuera”, agregó Egloff, quien considera que uno de los cambios necesarios es incorporar la factura digital para controlar a los profesionales liberales y los servicios.

A criterio de los empresarios no se vale que sean solo unos pocos los que contribuyen con Tributación. 

“Siempre hemos estado de acuerdo con el IVA, pero queremos ver gestiones efectivas y la aprobación del proyecto de empleo y pluses salariales”, expresó. 

 

ALEJAMIENTO

 

Egloff en compañía de Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, comentó que desde hace mucho no se sienta en la mesa del Ministerio de Hacienda.

“Ellos no aprecian mucho el apoyo, conocimiento y ayuda que la Cámara les ha ofrecido al Ministro y Viceministro. Ya estamos hablando con diputados y líderes de opinión, esperamos que el gobierno entienda y se una al esfuerzo porque no hay que seguir pateando la bola para adelante”, manifestó. 

El líder de los industriales fue crítico al señalar que las empresas pagan impuesto de ventas y generan empleos, por lo que tienen todo el derecho a opinar y ser oídos.

“Somos costarricenses, todos debemos aportar. Eso se llama democracia. Hacienda sabe dónde no se están pagando impuestos”, recalcó. 

 

PYMES E INFORMALIDAD

 

En pymes la idea es que haya tasas diferenciadas y condiciones de incentivos para que puedan crecer, pues existen muchas empresas que viven en la informalidad porque no pueden pagar las cargas sociales. “Si hay impuestos diferenciados, las pymes se van a formalizar. Seguir en la informalidad es competencia desleal y más carga para el fisco”, indicó. 

Los industriales están dispuestos a discutir con Hacienda la reforma fiscal en lo que caminan los proyectos de gasto en el Congreso.

Para los empresarios Hacienda debería revisar la carga tributaria porque tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Banco Mundial aseguran ya es muy elevada.

 

“ESTAMOS ANUENTES A HABLAR”

 

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, manifestó que los industriales aún no hacen ningún planteamiento sobre los proyectos de reforma fiscal.

“Estamos dispuestos a hablar con quien quiera hacer propuestas, puede que unas sí se incorporen y otras no”, declaró. 

Rodríguez explicó que la solución del problema fiscal pasa inevitablemente por revisar la recaudación de impuestos. 

Sobre las pymes manifestó que existe un régimen especial y uno simplificado que se van a mantener con la reforma. “No podemos exonerar porque nos crearía un hueco. Las empresas grandes se fraccionarían en pequeñitas”, comentó. 

 

NO ES CIERTO ESO DEL ZOOLÓGICO 

 

En cuanto a la informalidad, a criterio del Viceministro se genera por otras razones. 

“No es cierto eso del zoológico. Hacemos gestión de riesgo para empresas que no están pagando. La carga tributaria ha aumentado un 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), ¿de dónde sale si los impuestos no han subido? Se cobra por fiscalizaciones”, añadió. 

El Viceministro dijo no tener idea de cómo el Banco Mundial hizo el cálculo de las tarifas, pero que hasta un organismo internacional puede cometer errores de concepción. 

“Hacemos recordatorios de cobro. No estamos hostigando. Eso se llama gestión de cobro y se hace en todo el mundo”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA