Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. busca producir café libre de carbono

Aplican nuevas técnicas en fincas y beneficios

La estrategia NAMA Café fue presentada este miércoles

Costa Rica busca reducir la huella de carbono en cada una de las fases de producción del café, y de esta forma contribuir con la meta de carbono neutralidad programada para 2021.

Este miércoles, fue presentada una estrategia de Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) aplicadas al cultivo de café.

“El país se ha propuesto otro reto, crear café con menos emisión de gases contaminantes y con capacidad de resiliencia al cambio climático. Esta es una iniciativa a la que, desde el Minae, daremos seguimiento para verificar que las acciones que se tomen para cumplir con este objetivo, se ejecuten”, dijo Edgard Gutiérrez, ministro de Ambiente.

Esta serie de medidas, indicó Gutiérrez, supone un trabajo en conjunto de la cartera a su cargo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense del Café (Icafe).

El titular comentó que el hecho de que los cafetaleros se ocupen de analizar alternativas para ser carbono neutrales constituye además una buena opción para ellos, ya que “con menos, producirán más”.

“En las fincas, estamos proponiendo el análisis de opciones de fertilización que produzcan menos gases de efecto invernadero, sin detrimento de la producción y una mayor arborización, mientras que, en los beneficios, buscamos aprovechar los residuos del café en la generación de energía y disponer mejor de las aguas-mieles de este grano”, expuso Ronald Petters, director ejecutivo del Icafe.

Petters agregó que actualmente investigan la posibilidad de habilitar líneas de crédito para implementar las acciones incluidas en NAMA y que los productores accedan a la Banca para el Desarrollo, con el fin de adquirir nuevas tecnologías que permitan reducir su huella de carbono.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y los Gobiernos de Alemania y el Reino Unido.

“El café fue el primer cultivo de exportación que tuvo Costa Rica y este es el primer NAMA aplicado a temas agropecuarios”, destacó Jürgen Popp, director residente de la GIZ en el país.

Como parte de esta estrategia, el Icafe ha capacitado a 500 productores sobre acciones a emprender contra el cambio climático y 300 técnicos del MAG e Icafe han recibido talleres con este mismo objetivo.

Asimismo, trabajan para lograr la reducción de la huella de carbono de 38 beneficios y realizan experimentos en Tarrazú y Naranjo, para disminuir la emisión de óxidos nitrosos, compuestos que contribuyen con el cambio climático.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA