Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Décimo aniversario de la Asociación Solidarista Funcionarios de la Universidad Nacional (Asouna)

Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel*

El 25 de octubre de 2006 se constituyó la Asociación Solidarista de Funcionarios de la Universidad Nacional. Participaron 74 personas como fundadoras de la organización, luego de un proceso de sensibilización de casi tres años. Los dirigentes de las asociaciones solidaristas del sector universitario estatal jugaron un relevante papel asesor en la formación de la nueva organización, con el objetivo de que su nacimiento fuera exitoso. 

La universidad acordó dar un aporte patronal del 0.50% del salario de cada funcionario afiliado, el cual se aumentaría de manera gradual cada año, en ese mismo porcentaje. En enero de 2009, a instancias de la Asouna, la universidad decidió incrementar dicho aporte al 2.50%; en el 2010 llegó al 3.50% y alcanzó el 4% en el año 2011, desde entonces, la contribución se conserva en dicho porcentaje. 

El personal universitario tiene un ahorro que se fijó, desde la creación de la asociación, en el 3% del salario, este monto se ha mantenido hasta la fecha. 

 Ahora bien, la asociación ha experimentado un crecimiento y, fortalecimiento constante y sostenido a partir de su fundación y hoy 10 años después, esta organización social ha evolucionado satisfactoriamente, tal como lo demuestran los siguientes datos: 

Afiliación. La actual membresía es de 1.934 personas de un total de 3.446 funcionarios de la UNA (que equivale al 56% de la población universitaria), lo cual, al 1° de agosto de 2016, la ubica entre las quince con mayor número de asociados 

Patrimonio. El patrimonio, que corresponde al 3% del ahorro de los asociados y al 4% del aporte patronal, más los excedentes generados, asciende a 10 mil millones de colones. 

Activos. Los activos han alcanzado la cifra de 15 mil millones de colones. Esta suma responde a la confianza de los afiliados en la asociación, pues está compuesta en buena parte, por los aportes extraordinarios de los integrantes, lo que representa un incremento del 50% respecto al período anterior (2015). 

Reparto de excedentes. La Asouna, desde el 2008, ha distribuido más de 3.591 millones de colones entre las personas asociadas y para este año (2016) se estima un monto aproximado de mil diez millones de colones. Lo anterior demuestra un crecimiento sostenido en este aspecto, que beneficia, directamente, las finanzas de los integrantes de la asociación e indirectamente a sus familiares. 

Ayudas solidarias. La Asouna brinda un apoyo solidario para que el asociado o su familia pueda enfrentar situaciones imprevistas, tales como: fallecimiento del asociado o de sus parientes más cercanos, tratamiento médico que no proporcione la Caja Costarricense de Seguro Social, ni el Instituto Nacional de Seguros, o desastres naturales: incendios, inundaciones, o terremotos. Hasta ahora 391 asociados han utilizado esta ayuda solidaria para un total de 80 millones de colones. 

Soluciones de vivienda. La Asouna ha materializado 170 créditos hipotecarios referidos a vivienda, por un total de 4.100 millones de colones a la fecha. Las soluciones de vivienda revisten varias modalidades: ampliación o remodelación de la vivienda, adquisición de lote, compra del terreno y construcción, compra de vivienda y construcción de la vivienda, y el valor promedio de cada solución es de 25 millones de colones. Este es un programa benéfico, sin ayuda estatal, que puede ser replicado en diversas instituciones y empresas del país. 

Proyectos. La Asouna elaboró un documental solidarista “Hecho en Costa Rica”, pionero en su especie, que ha funcionado de manera óptima en la formación y la capacitación a sus trabajadores solidaristas y de otras entidades solidaristas; de este modo, la asociación honra su condición de organización ubicada en el ámbito de la educación superior estatal. 

También en la actualidad está en proceso de inscripción la asociación solidarista de colaboradores de la Asouna (Aseasouna) y, en este caso, el aporte patronal de la Asouna sería del 5,33% del salario mensual de cada empleado, así la asociación materializa la solidaridad con quienes practican la fraternidad con sus asociados, esta altruista iniciativa ha sido liderada por la junta directiva del período 2015-1016. 

Retos de la ASOUNA. La cotización institucional a la Asouna permanece en el 4%, desde el año 2011, por tanto, la asociación debe reivindicar el aumento de este aporte hasta alcanzar el 5,33% de los salarios y ese incremento puede ser gradual, por ejemplo, en dos tractos: del 4% al 4,66% y de este monto hasta el 5,33. La asociación requiere de un esfuerzo, ojalá conjunto con la universidad para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los funcionarios conocidos como “colilla cero” y empezar a desarrollar programas “cero pobreza” con el conjunto del sector solidarista, así como el manejo de bonos de vivienda, directamente con el Banco Hipotecario de la Vivienda; tal y como ya lo hacen algunas asociaciones solidaristas. 

Además la asociación debe concluir el trámite de creación e inscripción de la asociación solidarista de los trabajadores de la Asouna. Continuar y profundizar las tareas de formación y capacitación de los solidaristas, mediante el uso de los notables recursos que tiene la asociación. Plantear una alianza creativa y constructiva con la Universidad Nacional. Y debería estudiar la posibilidad de operar como administradora de fondos de capitalización laboral, de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Protección al Trabajador. 

Es así como la Asouna cumple con uno de los fines primordiales del solidarismo, que es el desarrollo integral de sus asociados y demuestra ser una entidad laboral que coadyuva, decisivamente, en la ampliación y la profundización de la democracia social y económica costarricense.

Y en este espíritu de evolución solidarista es que cada integrante de la asociación celebrará su décimo aniversario en la Asamblea General Ordinaria, el próximo viernes 25 de noviembre. 

 

*Presidente fundador de la Asouna

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA