Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ramonenses deberán tener paciencia con nueva carretera

Proyecto apenas será evaluado por la Contraloría

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que esta semana el proyecto se enviará a la Contraloría para su aval. (Archivo)

Los vecinos de San Ramón y el sector productivo nacional deberán armarse de paciencia, más de la que han tenido desde el año 2004 cuando se les prometió una autopista que se adecue a sus necesidades. Esta administración no tiene idea de cuando dará inicio la construcción de la nueva ruta que comunicará a San José con San Ramón, ni mucho menos el costo de esta obra.

Así lo reconoció Carlos Villalta, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien a pesar de notarse molesto con las declaraciones de la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, no pudo contradecirla ni desmentirla.

En una reciente entrevista en el Diario La República, Alfaro dijo que el Ejecutivo no tiene una proyección de cuándo arrancarán las obras, que no sabe cuánto costarán, que la autopista no estaría lista antes que concluya este Gobierno y que los peajes no serían más baratos a los contemplados en el fallido plan con la empresa brasileña OAS.

En lo único que difiere el jerarca del MOPT con su viceministra, es acerca de sus declaraciones de que quitarle la concesión a OAS en abril de 2013 había sido un error.

“Es evidente que no vamos a terminarla nosotros, el plazo de construcción no será menor a 24 meses. El aspecto que es una consideración personal es lo de ir a la figura del fideicomiso, esto fue para subirle el nivel a la carretera y no lo podemos dejar de alabar”, dijo Villalta.

Sobre los peajes, Villalta explicó que al no haber certeza de cuánto costará la obra tampoco se puede conocer el modelo tarifario del peaje.

 

¿QUÉ FALTA?

 

Para que el proyecto de la nueva ruta entre San José y San Ramón avance, aún quedan muchos obstáculos por superar. El ministro Villalta explicó que esta semana su ministerio enviará a la Contraloría el proyecto, para que ahí sea evaluado y aprobado, esto es lo que se conoce como refrendo y no hay un plazo para el ente de su punto de vista.

Si su paso por la Contraloría es positivo, se podrá continuar con la construcción del fideicomiso, es decir, el Banco de Costa Rica como encargado de este proceso empezará a buscar los fondos para la construcción. Posteriormente, el MOPT deberá sacar los diseños de la pista a licitación.

 

AL GARETE 

 

El proyecto de construcción de esta obra se truncó el 22 de abril de 2013. Ese día la ahora expresidenta, Laura Chinchilla anunció que su gobierno había roto el contrato con la empresa brasileña OAS, tras una gran presión política y social porque los peajes iban a costar unos ¢4 mil por ida y vuelta.

En ese momento, los costos de las obras rondaban los $524 millones y se iban a sufragar mediante el pago de los peajes de los usuarios por 25 años.

Por haber roto el contrato, el Estado debió pagar a OAS $35 millones por indemnización.

 

DE PRIMER MUNDO

 

La nueva autopista sería una obra de primer mundo. El tramo que comunica a La Sabana con el Intercambio de Circunvalación tendría tres carriles por sentido. Un segundo tramo de 12,6 kilómetros iría de ese punto hasta el Aeropuerto Juan Santamaría y se construiría a cuatro carriles por sentido.

Finalmente, el último tramo entre la terminal aérea y el centro de San Ramón se haría a dos carriles por sentido y abarca 41 kilómetros.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA