Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia busca despejar camino a proyectos fiscales

Por medio de vía rápida

Solís quiere contar con los impuestos a las sociedades y al IVA antes que culmine este año

Diciembre está a la vuelta de la esquina y el receso legislativo y las vacaciones del sector público también. Con los primeros vientos decembrinos en su contra la Casa Presidencial trata de apresurar su paso para tratar de alcanzar la aprobación de cuatro proyectos de ley para disminuir el déficit en las finanzas públicas y aumentar los impuestos.

En los próximos días el Poder Ejecutivo presentará a la oposición un calendario para aprobar por medio de la vía rápida los proyectos de Ley de Sociedades Anónimas, el de Empleo Público, la Regla Fiscal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Eso sí, la prioridad está sobre el de Sociedades Anónimas, el mismo por el cual el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, amenazó irse sino lo aprobaban los diputados, para horas más tarde decir que no.

Este proyecto la Sala IV lo había declarado inconstitucional en enero de 2015, porque los diputados cometieron errores en su tramitación. Desde hace más de un año la Presidencia les insiste a los congresistas aprobarlo, porque le permitiría al Gobierno percibir entre ₡35 mil millones y ₡40 mil millones por año para destinarlos a programas de seguridad ciudadana.

 

LO QUE PRETENDE

 

El plan fija una tarifa anual equivalente al 50% de un salario base mensual para las sociedades mercantiles, sucursal de una sociedad extrajera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren activas ante Tributación. Entre tanto las inactivas pagarán un 25% de un salario base. 

El proyecto señala que las sociedades que no paguen el impuesto por tres periodos consecutivos serán disueltas. A las pequeñas y medianas empresas se les exime del tributo.

Por otra parte, está el proyecto de Empleo Público, que busca poner un límite a los pluses salariales de los trabajadores del Estado, que representan los mayores disparadores del gasto público. 

La iniciativa contempla un cambio en el pago de anualidades, se les reconocería un 1,94% y un 2,56% solo a los empleados que reciban una calificación como “muy buenos” y “excelente”, respectivamente. Además, establece topes al pago de disponibilidad, de forma tal que no supere el 35%, en este momento puede alcanzar hasta un 50%; no reconoce la prohibición a los “no profesionales” y baja de un 30% a un 20% el pago a los funcionarios que sean bachilleres y de un 65% a un 60% a quienes tengan un postgrado. 

El texto de Regla Fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda en febrero anterior lo que pretende es establecer un límite al crecimiento del gasto corriente a un nivel no mayor al aumentado del promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cuatro años.

En ese sentido, el Ejecutivo busca que las instituciones públicas que no estén en competencia tengan una limitación de sus gastos corrientes, mientras que lo destinado a gastos de capital carezca de limitaciones.

Por último, el plan del IVA es un proyecto que sustituye el impuesto de ventas por uno de valor agregado. La tasa subiría del 13% al 15% en un plazo de dos años. Cuando se apruebe, algunos servicios que hoy están libres de tributos, como los de los abogados y contadores, empezarán a tenerlos. 

También aumentarán los hospedajes en hoteles y paseos turísticos. Quedarán libres del gravamen la educación privada, alimentos como hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche y tortillas; insumos agropecuarios y de pesca, así como la venta de equipo ortopédico. 

El Poder Ejecutivo pretende devolver, a través de un registro único, al 40% de las familias más pobres lo que paguen por este impuesto. 

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que el gobierno está impulsando las negociaciones con todas las bancadas legislativas, pues aún hay cuestiones de fondo y de forma de tramitación que deben consensuarse. 

La meta del presidente Luis Guillermo Solís es contar con la aprobación de al menos los proyectos de impuestos a las Sociedades y al IVA antes que concluya este año, pues tiene claro que 2017 será un año preelectoral y que ambas iniciativas podrían truncarse.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA