Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Corrupción” a las puertas de Fanal

Mayoristas denuncian administrador y Junta Directiva ante fiscalía

  • La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa recibió a Luis Felipe Arauz, ministro del MAG; Carlos Monge Monge, presidente Ejecutivo del CNP y Álvaro Salas, Administrador a.i. de Fa

  • Esta es la denuncia, cuya copia está en manos de DIARIO EXTRA, sobre los presuntos actos de corrupción en Fanal

  • Juan Carlos Abarca, coordinador del Área de Mercadeo, anunció la debacle financiera que se venía en Fanal ante la cual, ni la administración ni junta directiva hicieron nada

Una denuncia hecha por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Mayoristas de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) deja a la institución ante las puertas de presuntos actos de corrupción, en los cuales desde su Administrador hasta su junta directiva fueron acusados ante el Ministerio Público, según denuncia que DIARIO EXTRA tiene en su poder.

Para el año 2016, el departamento de ventas de Fanal y la administración habían llegado a un acuerdo de compras que establecía los volúmenes que se iban a comprar durante este año.

Sin embargo, en abril del 2016 la administración a cargo de Álvaro Salas, administrador a.i. de Fanal, implementó el acuerdo de Junta Directiva N° 39025 que modificó dichas condiciones. De manera unilateral, la administración fijó -sin negociar- “escalas de descuentos nuevas para los mayoristas (SRL) y escalas paralelas para un nuevo mayorista denominado Franquisur”, favoreciendo a este último, ya que colocaría los productos de Fanal de manera exclusiva en el mercado nacional.

No obstante, tal desigualdad, sin aparente asidero legal, solo se podría dar si Fanal tuviera su propia flotilla de distribución, en cuyo caso para eso estaba SRL, pero se crea la escala preferencial a Franquisur y, según reza la denuncia ante la fiscalía, esta última “fue insertada misteriosamente al mercado local, afectando la operación del mayorista asignado al canal abierto (SRL), y se desconocen los vínculos que puedan tener Franquisur y el administrador de la Fanal, Álvaro Salas Carvajal y el presidente de CNP y Junta Directiva, Carlos Monge Monge”.

 

MERCADEO DENUNCIÓ

 

La semana anterior, Juan Carlos Abarca, Coordinador del Área de Mercadeo, tuvo que comparecer ante la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y les indicó los errores que se venían cometiendo tras los acuerdos tomados y que ni la Administración de Fanal, ni su Junta Directiva los estaban tomando en cuenta.

“Señalamos que se hablaba de cajas, y en las políticas de Fanal siempre se habló de cajas convertidas, lo que significó que en abril la institución dejará de vender 3 mil cajas”, es decir nunca se definió con transparencia y claridad que la unidad de medida objeto de los descuentos sería cajas convertidas a litros, pues no es lo mismo una caja de 12 litros, que una caja de 12 “pachas”, botellas de 365 ml.

“Al quedar indefinido este crucial detalle, se generó un perjuicio a las finanzas institucionales, ya que en el mes de abril se presentó una situación con el mayorista que facturó, siendo que esto se lo hizo ver el coordinador de mercadeo al administrador general a.i. de Fanal, mediante oficio ME-0460-16, en el cual se evidencia cómo la omisión de este punto causó un perjuicio económico a Fanal, ya que se concedieron descuentos por cantidades mucho menores, lo que muy probablemente distorsionó el mercado, especialmente en el caso de Guaro Cacique, causándose un problema grave a los ingresos de las finanzas institucionales y, consecuentemente, a la Hacienda Pública”.

Este error se llevó a junta directiva para subsanarlo, pues se dijo que había sido un equívoco de interpretación del distribuidor, según expuso Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP y Álvaro Salas, Administrador de Fanal, pero en realidad, esas políticas de Fanal nunca se han basado en interpretaciones, sino en acuerdos de Junta Directiva. El error, se corrigió a cajas convertidas, sin embargo, la junta directiva sesionó hasta mayo para cambiarlo, no obstante, el acuerdo que aún no quedaba en firme había entrado a regir a partir del 1° de abril, ósea un mes antes de que Junta la Directiva lo ratificara.

Consultado sobre el particular, Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería e integrante de la Junta Directiva dijo que “una discrepancia administrativa, no se puede convertir en un acto de corrupción como pretenden hacerlo ver, puede ser que los sindicatos no estén de acuerdo como la Administración de la Fanal ha manejado esto, ahí no hay actos de corrupción.

Son acuerdos de Junta Directiva que con otro acuerdo de Junta Directiva se cambian…, se toma en marzo y empieza a regir a partir del 1° de abril, eso es lo normal de un acuerdo y se le da un periodo de prueba de 6 meses para ver el comportamiento que tenía el tema de los descuentos, nadie se acogió a los descuentos porque el mercado de licores está muy complicado, muy difícil, pero no hay un tema de dolo, de mal manejo de fondos”, culminó el Ministro.

 

VICIOS DE NULIDAD

 

Precisamente, hay dos denuncias sobre este tipo de irregularidades en la División de Fiscalización y Evaluación Operativa de la Contraloría General de la República, una hecha por el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro) y la otra por Carlos Ramírez Carmona, funcionario de Fanal.

Ambas exponen serios vicios de nulidad en los acuerdos 39023,39024 39025, llamándoles “ilegales y nulos”, pues causan perjuicio a la economía de Fanal y, por supuesto, a la Hacienda Pública. 

Lo anterior pese a un criterio de la Contraloría General de la República (CGR), que de acuerdo con el informe N°. DFOE-AM-8/2006 del 30 de junio del 2006, indica que “se instruyó a la Junta Directiva para que, en esta materia de descuentos, las propuestas se hicieran acorde a lo pronunciado por el órgano Contralor”, sin embargo, se irrespetó lo dispuesto por la CGR y continúan aplicándose dichos acuerdos, aun conociendo la afectación para Fanal al darse pocos ingresos de venta en el mercado abierto.

Así, por ejemplo, en la nueva escala de descuentos no existen estudios de impacto mercadológico, ni financiero y no tuvieron la participación de los funcionarios de mercadeo, además la Coordinadora financiera de Fanal, mediante oficio DF-0398-16, explicó que no había medición del impacto financiero como lo dispone la política comercial vigente, para sustentar las escalas de descuentos aprobadas.

Lo peor del caso es que aún con todo, la Junta Directiva compuesta por Carlos Enrique Monge Monge, presidente Ejecutivo del CNP; Geovany Quirós Herrera, de la Organización de Pequeños Productores Agropecuarios; Patricia Mendieta Mendieta, del Sector Agrícola Industrial Movimiento Cooperativo; Jorge Mario Hidalgo Román, Representante de UPA Nacional; Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Inder y Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro del MAG, avalaron todas estas presuntas irregularidades y por ello son demandados ante el Ministerio Público.

Para la diputada oficialista, Marlene Madrigal, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, lo anterior es de suma importancia, pues “la Junta Directiva comete los errores, no se le abre ningún tipo de órgano administrativo, ni se le censura a la asesoría jurídica del CNP, a la del Inder y mucho menos a la del MAG, pese a que es comandada por el propio Ministro de Agricultura”. 

Igual criterio expresó el diputado Julio Rojas, también de Asuntos Agropecuarios, al escuchar las intervenciones de Arauz, Monge y Salas, “me deja un sinsabor porque se supone que debe haber un grado de planificación y planeamiento sobre las políticas que se toman y cuando uno escucha que no se han hecho los estudios de impacto financiero para ver cómo afectan las políticas de descuento, entonces uno dice ¿qué clase de planificación existió?”.

 

EXPORTACIONES Y
PLAN CONTRA
MERCADO NACIONAL

 

Pablo Blanco Rodríguez, Mercadotecnista y exfuncionario de Fanal, hizo un análisis de lo ocurrido con la entidad pública y hay una situación que llama la atención, ya que la fecha en que comienza a “ejecutarse el acuerdo N° 39025 y la aparición de exportaciones de Fanal coinciden en el mes de marzo del 2016. Ambos hechos, aparentemente, no tienen relación, pero la hay”, según se desprende del estudio de Blanco Rodríguez.

El acuerdo N° 39025 aprobado por la Junta Directiva del CNP en sesión N° 2938 del 16 de marzo del 2016, “produce la atrofia del mercado abierto nacional porque otorga descuentos mayores y preferentes en total inequidad comercial, a un mayorista (Franquisur) sobre (SRL) promoviendo competencia desleal prohibida en el artículo 17 de la ley N° 7472 de Promocion de la competencia y defensa efectiva del consumidor. La aplicación de este acuerdo lesiona comercial y económicamente al mayorista SRL, que por años ha abastecido el canal abierto de Fanal. Aunque el nuevo distribuidor, Franquisur, no ha registrado mayores ventas, todo parece indicar que su papel fue el de hacer “pantalla” para distorsionar la comercialización nacional mientras se fraguaban exportaciones para ser luego reinsertadas al mercado local”.

Blanco sostiene que la idea parece ser brillante: generar desorden y desabasto en el mercado local, para luego aparecer con licor que se exportó y venderlo barato, pero con gran margen de ganancia, lesionando al mayorista SRL, a Fanal y al Estado costarricense”, sentenció.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y José Venegas

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA