Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

La vida de los niños en Siria

La mitad de las víctimas en la guerra siria son menores

Alepo es el epicentro de la guerra que se vive en Siria, donde miles de refugiados luchan constantemente debido a los ataques aéreos y los más afectados son los niños.

Hace menos de un mes, la cadena internacional BBC Mundo publicó una nota periodística, en la que se evidencia por medio de fotografías la alegría de los pequeños sirios por la “piscina” que se formó en un cráter que dejó una bomba, ese día llovió y el agua se empozó en el hueco, allí los chiquitos encontraron un lugar para jugar, en medio del drama que están viviendo.

Pocos meses atrás, se publicó la noticia de que los niños de Alepo tenían que quemar llantas para crear una cortina de humo, con el fin de dificultar la visibilidad a los pilotos de los aviones que bombardean la ciudad de siria. Ahora mismo el mundo está viendo una catástrofe humanitaria, donde los adultos se perjudican, pero los menores son los más afectados.

El medio internacional BBC Mundo agregó la declaración de uno de los refugiados: "Antes, cuando Alepo era bombardeado por el régimen, la gente solía meterse a los sótanos para esconderse", dice Kholoud Helmi, un fundador del diario sirio clandestino Enab Baladi. "Desde hace poco el régimen está usando misiles que pueden alcanzar sótanos".

Uno de los amigos de Helmi en Alepo afirma que él solía decir a sus hijos que no podían salir a jugar a las calles con otros pequeños porque temía que en cualquier momento tendría que llevarlos al sótano para escapar de los bombardeos.

"Desde que los misiles que se están usando matan en los sótanos, él les dice a los niños que salgan a jugar a las calles porque quiere que se diviertan, ya que podrían morir en cualquier minuto", dice Helmi. "En cualquier minuto un misil puede dar en ellos en la calle o en el sótano. La situación es terrible y la gente está muriendo en grandes números en Alepo y nadie está tomando más medidas".

Son en general todos los refugiados sirios los que tienen que pagar un precio que no les corresponde, atrapados en sus ciudades sin tener ninguna otra opción de cómo huir en medio de tanto drama.


Según BBC Mundo, durante todo el día hay bombardeos y hospitales llenos de heridos y muertos, hay carencia de comida y medicinas, lo cual dificulta que los refugiados heridos puedan luchar por su vida sin atención médica. La organización humanitaria Save the Children advirtió que los menores “están muriendo en los pisos de los hospitales” debido a la escasez de equipos y medicamentos.

Según informan agencias de cooperación al medio internacional, muchos niños no solo son víctimas de la guerra, sino que en la mayoría de los casos pierden a su familia y continúan la batalla sin ningún apoyo familiar. En esta catástrofe hay al menos 100.000 menores indefensos.

PERIODISTA: Mariana León, colaboradora

EMAIL:

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 08:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA