Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estoy proponiendo una nueva visión país”

Clinton Cruickshank Smith, precandidato por el PLN:

  • Clinton Cruickshank Smith expuso su propuesta del modelo de desarrollo de afuera hacia adentro. En la foto lo acompaña Andrés Piefall, encargado de prensa del liberacionista

  • El país está colapsado porque el modelo de desarrollo que se ha adoptado no responde a los retos y desafíos que tenemos hoy en día, por lo que me parece que cualquier idea que se desarrolle con el mod

El 20 de agosto Clinton Cruickshank Smith lanzó su nombre dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) como una de las alternativas de cara al proceso de elección interna, de la cual saldrá el candidato por la presidencia para la contienda de febrero 2018.

Convencido de que este es su momento, Cruickshank asegura que se ha preparado para ser presidente de la República y tras superar varias etapas de su vida profesional y política optó por dar ese paso.

En visita a DIARIO EXTRA expuso cuáles son sus propuestas para el mejoramiento de la situación que atraviesa Costa Rica. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Qué lo diferencia del resto de precandidatos presidenciales del PLN?

-Me he preparado toda la vida para este momento. En segundo lugar vi que las condiciones del país están muy complejas. Durante muchos años se han estado barriendo, como debajo de una alfombra, los problemas del país, en vez de afrontarlos y los retos que se presentan, por lo que estando yo en un proceso de preparación toda una vida, e inclusive he escrito unos libros que representan en sí la esencia de un pensamiento que entiendo puede hacer mucho en el país, dije que es el momento de lanzar mi candidatura. He escrito un par de libros “El método del buen gobierno” y “La nueva Costa Rica”, que representan la esencia de mi pensamiento y vi que el país necesitaba de estos aportes.

¿Cómo ve el país?

-El país está colapsado porque el modelo de desarrollo que se ha adoptado no responde a los retos y desafíos que tenemos hoy en día, por lo que me parece que cualquier idea que se desarrolle con el modelo actual sería más de lo mismo. Estoy proponiendo un nuevo modelo de desarrollo nacional, es decir, una nueva visión país. Cada vez que Costa Rica en su historia ha tenido visión clara y liderazgo hemos sido grandes, un país que ha avanzado y un país líder. Cada vez que el país ha perdido su visión y liderazgo nos hemos caído y empequeñecido.

¿Qué problemas le ve al modelo de desarrollo actual?

-El modelo actual permite el desarrollo de adentro hacia afuera, el cual ha concentrado el desarrollo en prácticamente solo el 5% del territorio nacional y es lo que llamamos la Meseta Central. Eso al principio pareciera que iba bien pero hoy todos sentimos el problema de eso. Ese modelo ha creado un poderoso imán en el centro del país que ha traído a gran parte de la población de la periferia y la ha concentrado aquí y por eso hoy no podemos ni movernos. Esto está completamente colapsado mientras que la periferia está completamente drenada.

¿En qué consiste esa nueva visión?

- Mi modelo es revertir eso. Es implementar un sistema de afuera hacia adentro para recrear, precisamente, capacidades fuera de la Meseta Central, para que en primera instancia la población deje de drenarse o migrar al centro, donde ya no hay posibilidades, y crear capacidades para que gente que está en el centro que no está haciendo nada, que está decepcionada, desilusionada y desesperanzada, puedan reemigrar hacia afuera y encontrar posibilidades. Conozco gran parte del mundo y nadie me ha podido señalar un país, ni uno solo, grande, pequeño o mediano, que se haya desarrollado solo desarrollando una parte pequeñita de su territorio, el 4,5%.

¿Cómo pretende alcanzar el desarrollo integral del país?

-El modelo que propongo pretende alcanzar el desarrollo integral del país. Con el modelo de adentro hacia afuera lo que ha hecho es partir el país en dos “Costa Ricas”, una de adentro con unas condiciones y una Costa Rica de afuera con otras condiciones. El nuevo modelo lo que pretende es reunificar las dos “Costa Ricas” en una para que, entonces sí, podamos proponernos ser un país desarrollado del Siglo XXI.

¿Cómo lograr eso?

-Eso se logra mediante la aplicación de medidas que vamos a ejercer. La primera es darle al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) una nueva visión y vamos a crear un ministerio sin cartera asentado en el INA que se llamará el Ministerio de la Producción y al INA le vamos a dar esa nueva misión para que no solo capacite a electricistas, mecánicos y técnicos de diferentes tipos, sino para que también formen emprendedores, microempresarios, miniempresarios de afuera hacia adentro. Al crear capacidades y oportunidades afuera paramos ese drenaje de gente, de manera permanente, porque encuentran condiciones de trabajo allí.

Es un cambio que requiere tiempo y permanencia. ¿Cómo pretende impulsarlo si el gobierno es de 4 años y cada administración quiere aplicar lo suyo?

-Es un programa que lo tenemos mi equipo y yo para dentro de 10 años, por lo que usted se preguntará que usted será presidente para 4 años, pero la primera etapa de 4 años será tan robusta que no se podrá reversar eso y además es muy conveniente. Imagínese un Ministerio de la Producción, apoyado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que vaya a los distritos más pobres del país e identifique las capacidades, destrezas y habilidades de los costarricenses sumidos en esas áreas, un apoyo de la Banca de Desarrollo de verdad y del INA para crear capital humano y, sobre todo, para hacer algo que llamo la capacidad de democratizar riqueza.

Alcanzar esa democratización de la riqueza es un tema que ha estado presente durante procesos electorales…

-El problema que aquí tenemos es que creemos que solo unos cuantos tienen la capacidad de emprender, cuando hay ciudadanos comunes que pueden emprender también, por lo que necesitamos ampliar la base productiva que haremos con un Ministerio de la Producción promoviendo a diestra y siniestra la formación de más empresarios. Que sean empresarios afuera que produzcan riqueza y trabajo para comenzar a sostener a los ciudadanos de la periferia. Habiendo posibilidades afuera, muchos de los que están adentro comenzarán a reemigrar hacia afuera y entonces vamos a lograr una redistribución de la población en una zona que es importante.

¿Cómo han tomado los asambleístas de Liberación sus propuestas si son los que van a votar inicialmente el 2 de abril? 

-El error es que la mayoría de la gente cree que el 2 de abril van a votar los asambleístas y no. El 2 de abril va a votar todo el pueblo de Costa Rica porque es una convención abierta, entonces los asambleístas son 170 personas, pero los que podrán participar son los 2,5 millones de costarricenses que pueden votar y por eso por ganar esto. Si fuera un grupito cerrado sería otra historia.

¿Su campaña tiene algún lema que lo caracterice?

-Hemos tomado como lema de campaña “Con el poder de una visión”, porque estamos claros que sin visión no se logra nada. Costa Rica ha sido grande cuando ha contado con una visión, porque las visiones son poderosas. Es ese poder de la visión el que me lleva, el que me arrastra hacia el destino y las ideas que tengo forman parte de esa visión.

¿Cuáles son algunas de esas ideas?

-Ha llegado el momento de declarar el internet como un derecho humano fundamental, porque en el siglo XXI el concepto de ciudadanía no se puede ejercer plenamente si cada ciudadano no tiene acceso irrestricto a la expresión libre. El acceso a las redes sociales es importante aunque no nos guste a veces lo que dicen algunos, pero es importante que cada uno tenga la oportunidad de expresarse.

¿Ya se cuenta con la forma de financiar esa idea?

-Vamos a digitalizar a todo el país y convertir a Costa Rica en el primer país digital del mundo y ciertamente si no es del mundo de América Latina, con el fin de que en cualquier lugar la gente se pueda conectar. Ya tenemos cómo financiar eso y también el mantenimiento y ese es un proyecto que mi administración va a comenzar de afuera hacia adentro.

¿Cómo hará en un país muy entrabado, con muchas fracciones políticas y burocracia para desarrollar lo que ha planteado?

-Lo voy a ejemplificar con un columpio que está en los parques para los niños. Por un lado está lo que llaman la ingobernabilidad y por el otro lado está la capacidad de liderazgo y visión. Lo que creo es que hay una mezcla, la tal ingobernabilidad es una mezcla de falta de visión y liderazgo porque cada vez que hay liderazgo este sube y la ingobernabilidad baja y cuando no hay liderazgo entonces es cuando la ingobernabilidad aumenta. No voy a negar que el país tiene entrabamientos, no voy a negar, porque fui diputado, que la Asamblea Legislativa de ser bipartidista pasó a ser multipartidista (…) Ahora, entrando a la segunda década del siglo XXI, el país tiene otras condiciones y otros desafíos, por lo que no se vale anhelar las condiciones de ayer, los gobernantes de hoy debemos estar listos y preparados para las condiciones de hoy porque esa es la realidad.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA