Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A Limón y Puntarenas les falta para ser zonas francas

Según Jorge Brenes, presidente de Azofras

Limón y Puntarenas necesitan generar condiciones para instalar zonas francas. Este es el criterio de Jorge Brenes, presidente de la Asociación de Zonas Francas (Azofras).  “Las cosas en la vida no son de generación espontánea, hay que crear condiciones para ello, hay que tener mano de obra con algún grado de especialización y bilingüe, quizás en el Atlántico sea menos complicado que en Puntarenas”, dijo. 

Brenes conversó con DIARIO EXTRA, tras su participación en la XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

Algunos esfuerzos como la apertura de carreras de ingeniería en la zona de Esparza es una buena señal, según su criterio. 

Otro tema que es necesario mejorar es  la conectividad en telecomunicaciones para garantizar la conexión con el resto del mundo.     

De igual modo está el tema de infraestructura y seguridad para poder hacer traslados sin que haya una percepción de riesgo. 

“Los sitios hay que volverlos atractivos. Limón a corto plazo, en dos o tres años, creemos que tiene una oportunidad maravillosa con APM Terminals”, agregó. 

Costa Rica es sede, este año, del encuentro de representantes de las zonas francas del continente, así como especialistas internacionales, quienes se reúnen para abordar diversos puntos relacionados con este tema.

La actividad reúne a unos 300 participantes, entre empresas de zonas francas, así como de organismos privados y estatales relacionadas con ellas.  El encuentro permitirá tener orientación sobre las tendencias actuales y las oportunidades que ofrecen las zonas francas para el desarrollo de los países del continente.

Entre los temas de exposición durante la conferencia están el papel de las zonas francas como instrumento de desarrollo nacional, los costos y beneficios del régimen, la innovación en el desarrollo económico, mercados emergentes, operadores económicos autorizados, la disponibilidad de talento humano, la atracción de inversión extranjera directa y el comercio internacional de servicios. Además, se abordará el tema de las zonas francas como parte de la cadena internacional de valor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA