Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponga un negocio desde los ¢2 millones

Microfranquicias resultan exitosas para la mayoría

  • Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, inauguró la III Cumbre Centroamericana de Franquicias

  • La mayoría de los negocios de franquicias en el país se encuentra dentro del sector alimentario

Si tiene de ¢2 a ¢9 millones y quiere poner un negocio propio, pero con una mayor certeza de que no va a fracasar, el modelo de franquicia puede ser de su interés. 

De igual modo, funciona para las personas que no tengan el dinero, pero sí el interés de establecer una empresa. 

Las franquicias son marcas registradas, que utilizan diferentes personas, para vender el mismo producto, bajo el mismo concepto e imagen de local. En el país hay diferentes ejemplos de restaurantes de hamburguesas, ropa, pollo frito, crepas o jugos naturales. 

Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias, explicó que existe un nicho de microfranquicias, que son más accesibles a personas que no cuentan con ¢27 millones para invertir. 

Según estudios realizados sobre el modelo de franquicia, solo cinco de cada 100 empresas fracasan en su intento. En Costa Rica, únicamente tres marcas han desaparecido, lo que representa menos del 1%. 

En caso de no tener dinero, el Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio apoya a las personas con asesoría y contactos para ver las posibilidades de acceso a un crédito. 

Cabe destacar que de previo a adquirir una franquicia, debe llevar un proceso de capacitación para conocer cómo opera, entrevistas, visitas y entrega de documentos, es decir que no se trata solo de firmar un contrato y ya. 

A parte de pagar el derecho de marca, hay que cancelar regalías al dueño de la franquicia y hacer una inversión inicial. Una de las ventajas es que se puede empezar con un quiosco y luego expandirse hasta una tienda. 

Justamente esta semana se realiza en el país la III Cumbre Centroamericana de Franquicias, donde se presentaron los datos más recientes. 

 

43 MÁS EN UN AÑO

 

De acuerdo con el VII Estudio del Mercado de Franquicias, en el último año se abrieron 43 franquicias más con respecto al periodo anterior. 

De las 321 que existen en el país, un 76% son de origen internacional y un 24% franquiciadores costarricenses. 

Fallas resaltó que el 45% de estas empresas son pequeñas y medianas empresas (Pymes). Si se analizan por sector se obtiene que el 53% son del sector alimentación y el resto en comercio, moda y cuidado personal. 

“Se confirma al modelo de franquicias como una opción de negocios que agrada a los inversionistas y cada vez toma más fuerza en el país”, comentó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. 

Un dato importante es que la mayoría de personas que invierten en franquicias tiene un retorno de la inversión en un plazo de dos a cuatro años.  Este modelo genera 29 mil empleos, de los cuales poco más de 8 mil son generados por franquicias costarricenses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA