Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten Cacique por la frontera sur sin pagar impuestos

Contrabando bravo llega a San Ramón

La Fanal diseñó un plan estratégico para compensar la caída de las ventas de sus licores en el mercado nacional

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) denunció que encontró en varios comercios de San Ramón varios litros de Cacique, que se supone es de exportación. 

La hipótesis de las autoridades es que este licor pudiera venir del mercado libre de Panamá, es decir que es reintroducido a Costa Rica, pero sin pagar impuestos para su comercialización. 

“La cantidad de producto encontrado es mínima en relación con el total exportado, lo que nos preocupa es que no se tiene certeza de su origen ni de la cantidad que puede haber en el país”, dijo Álvaro Salas, administrador general a.i. de la Fanal. 

Según Salas, se hacen grandes esfuerzos para llevar y posicionar la marca Cacique en mercados con un gran potencial en ventas como Canadá, Estados Unidos y otros países de América del Sur, por lo que censuró que “inescrupulosos” puedan estar trayendo el producto de regreso ilegalmente.

La Fanal diseño un plan estratégico para compensar la caída de las ventas de sus licores en el mercado nacional, a través de la exportación, pero temen que con estos actos, no vaya a dar resultados. 

Salas indicó que la inspección se hizo la semana pasada en siete establecimientos entre mini supermercados y licoreras, en la zona de San Ramón. Por ahora, no se han encontrado otros lugares en el país donde esté ocurriendo el fenómeno. 

“Se encontraron unidades de Cacique de exportación en tres de ellos, existe la posibilidad de que este producto haya sido introducido de nuevo al país para su venta de manera ilegal”, mencionó el administrador que no descarta que pueda haber gato casero. 

En este proceso, participaron la Fuerza Pública y la Policía Fiscal como un informante clave y participando en los operativos para decomiso. 

De momento, la fábrica tomó medidas a lo interno con el propósito de evitar en lo posible el uso y comercio indebido de sus productos. 

Salas agregó que el mercado nacional de licores está caracterizado por la distorsión, se comercializan licores de contrabando y falsificaciones, lo cual está poniendo en peligro la salud de los costarricenses ya que no se garantiza la calidad del producto consumido. Solo en el canal mayorista hubo una reducción del 19% en las ventas de la Fanal durante el último año.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA