Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Árbitros demandan a Fedefútbol

Por derechos laborales

Dennis Torres y Gustavo Arias son dos de los árbitros que demandaron a la Fedefútbol

Cinco árbitros nacionales demandaron a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) por considerar que fueron despedidos de manera injusta.

Se trata de los silbateros Dennis Torres, Gustavo Arias, Gerardo González, Javier Delgado y María Flores, la mayoría con amplia experiencia dirigiendo en la Liga de Ascenso.

Ellos fueron parte del grupo de réferis que se alzó en huelga previo al inicio del Torneo Invierno 2015. A partir de ahí dejaron de ser nombrados. 

“En un momento tuvimos una reunión de todos los árbitros, hace un año más o menos, sobre las dietas. En ese momento no queríamos dirigir los partidos de primera y segunda división y desde ese entonces la Comisión de Arbitraje decidió despedir varios árbitros y en esos están nuestros nombres. Fuimos despedidos sin siquiera notificarnos”, explicó Torres, quien llevaba ocho años pitando en segunda división.

Lo mismo le sucedió a Gustavo Arias. “Cuando se vino la revolución de los árbitros que querían pelear los derechos laborales, que no querían pitar y pusieron árbitros de Linafa, en el caso mío me dejaron de nombrar por dos meses.

Yo pasaba las pruebas físicas pero no me nombraban, le pregunté al entonces presidente Óscar Alfaro y me dijo que yo estaba fuera del panel, que ya estaba despedido y punto”, comentó.

Aseguran que intentaron llegar a un acuerdo con los dirigentes de la Federación pero no les dieron pelota y por eso decidieron demandar.

“Más que todo es una demanda laboral porque nos despidieron injustamente y no nos pagaron nada. Ellos dicen que no hay relación laboral, que solo trabajábamos por servicios profesionales una vez a la semana, pero teníamos que cumplir yendo a reuniones, capacitaciones, entrenamientos tres veces por semana. Eso es una relación laboral”, detalló Torres.

La demanda la presentaron hace un año y en octubre tienen la primera audiencia. 

“Es un asunto que viene de 25 años atrás, otros compañeros han peleado, algunos han ganado, a unos los han agachado, a otros los han echado sin nada.

Esto que estamos haciendo no es por dinero, es por dignidad, para que el día de mañana no les pase lo mismo a otros compañeros”, manifestó Arias.

En la Fedefútbol se defienden afirmando que los árbitros no son sus empleados.

“Lo que vamos a demostrar es que el vínculo laboral existe, es un proceso largo porque hay que comprobar las cosas. Lo importante es que tenemos las pruebas, queremos que en el futuro los árbitros tengan un salario fijo y que coticen a la Caja como todo trabajador, no que se les pague por dietas como ahora”, añadió Torres.

Entre las pruebas que tienen están los carnés que los acreditan como árbitros, firmados por Eduardo Li y en los que se indica claramente que son funcionarios de la Fedefútbol.

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de Daniel Vargas, presidente de la Comisión de Arbitraje, pero al cierre de edición no fue posible localizarlo.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA