Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajo urge de ¢2.400 mills. para ejecutar Reforma Procesal Laboral

En una primera fase

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, manifestó que los recursos solicitados son para hacer frente a la primera fase de implementación de la Reforma Procesal Laboral

Para asumir y fortalecer su rango de acción como ente rector en materia de empleo público, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) requiere para ejecutar la Reforma Procesal Laboral, la suma de ¢2.400 millones.

Carlos Alvarado, titular de la cartera de Trabajo expuso ante los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que dicha suma involucra la contratación de 108 plazas, la adquisición de vehículos y alquiler de edificios, entre otros.

En lo correspondiente a la cantidad de plazas nuevas, Alvarado explicó que 50 serán para el fortalecimiento de las Dirección Nacional de Inspección (DNI), 40 para la Dirección de Relaciones Laborales y 18 plazas para temas de gestión administrativa, como es el caso de choferes, entre otros.

La citada legislación supone nuevas competencias para la entidad, que deben estar listas para brindar los servicios a partir del 25 de julio de 2017. 

El jerarca comentó que en la actualidad, la DNI cuenta con 90 inspectores para una población laboral activa de poco más de 2 millones de personas, por lo que recalcó que de cara a las nuevas funciones del Ministerio de Trabajo se requiere de más funcionarios.

“Esto lo vemos como una primera etapa para la implementación de la reforma, porque creemos que para que esta se materialice en realidad, se debería incluir recursos también en el presupuesto del 2018, a fin de fortalecer al ministerio para que se implemente el espíritu y la letra de la Ley Procesal Laboral”, aseguró Alvarado.

 

ARBITRAJE Y CONCILIACIONES

 

Actualmente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza los preparativos de carácter administrativo para la incorporación de los nuevos funcionarios y la capacitación de los actuales.

Dentro de las funciones nuevas que corresponden a la institución se encuentra brindar servicios de conciliación y arbitraje con el objetivo de resolver más rápidamente los conflictos laborales, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

A partir de julio de 2017 el MTSS podrá ofrecer los servicios de arbitraje a patronos y trabajadores. Además, en el caso que se solicite declarar legal una huelga ante los tribunales de justicia, las personas trabajadoras deben agotar algunas de las alternativas de conciliación.

“Entre las funciones nuevas está la implementación de la oralidad en los juicios que es una forma de agilizarlos, pero obviamente la oralidad requiere que muchos de los funcionarios del Ministerio estén presentes. También tiene que ver nuevos roles que se le asigna al Ministerio como es el caso del arbitraje, por lo que hay plazos para que los árbitros ejerzan esa función y el incremento en la inspección de trabajo busca aumentar el tutelaje de los derechos de los trabajadores como la reducción de la competencia desleal para el sector privado.

En la parte de las Relaciones Laborales hay un incremento porque se la da un papel muy importante a lo que es la negociación tanto individual como colectiva, por lo que se debe reforzar esa funcionalidad. Lo que se busca es que los procesos laborales sean más ágiles y que la gente no tenga que esperar años, sino que se puedan resolver de la forma más expedita, ya sea por la vía del juzgado o de la conciliación”, recalcó Alvarado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía del MTSS

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA