Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ha muerto un hombre excepcional

Francisco Morales*

Don Carlos Manuel Gonzalez Alvarado, nieto del presidente Cleto Gonzalez Víquez nunca hizo ostentación de su linaje.

Muy joven, junto con su hermano Alvaro, con titulo de ingeniero de la Universidad de Texas asumió deudas de la Hacienda el Pelon de la Bajura en Liberia y empezando la década de los cincuenta iniciaron la homérica aventura empresarial que hoy constituye el exitoso Grupo Pelón.

Entonces, Guanacaste era otro país. Aislado, las únicas vías de comunicacion eran los ríos y el mar. La Carretera Interamericana estaba en construcción. 

Reinaban las Haciendas y todavía se oía -lejano- el grito civilizatorio del Dr. Vargas Vargas. 

Empezaban, también, ha sentirse los efectos benéficos de la Revolucion del 48 con la Junta Fundadora de la Segunda República y la democratización del crédito con la nacionalización bancaria. 

Sabían los hermanos Gonzalez--por su formación en Estados Unidos--que la nueva agricultura estaba asociada a nuevas tecnologías y sistema de producción en los cuales la mecanización era fundamental y ellos introdujeron la primera maquinaria Caterpillar para cosechar arroz sustituyendo -simbólicamente- al cansado Espeque que recogió el poeta Liberiano Rodolfo Salazar (Fito) en su hermoso poema Del Espeque al Tractor.

Tuve la suerte de cultivar su amistad y en 1982, siendo ministro de Agricultura, dentro del Programa Volvamos a la Tierra, creamos el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento -SENARA- y el presidente Monge lo llamó a integrar la primera Junta Directiva -función que ejerció en los gobiernos posteriores- contribuyéndo notablemente con sus conocimientos y experiencia al éxito de esa institución que hoy extiende su sombra bienhechora sobre treinta mil hectáreas formando el programa de Riego más importante y exitoso de Centroamérica.

Cultivó la tierra amorosamente por casi 70 años,seleccionando,clasificando y mejorando semillas y semillas que luego florecieron en doradas cosechas.

Hoy,camino al cementerio,pensaba que don Carlos Manuel no es de los que mueren y se entierran..... Que estábamos abriendo la tierra que tanto amó -para de ésta vez- sembrarlo a él como sagrada semilla para que nos traiga nuevas y generosas cosechas para una Costa Rica más próspera, fraterna y solidaria.

 

*Exministro de Trabajo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA