Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Discusión de proyecto de ley incita consumir nuevas drogas

Asegura director del ICD

La droga sintética MDMA fue decomisada en la Zona Sur, pero su uso es conocido entre las autoridades que estudian el fenómeno

El Instituto Costarricense sobre Drogas le ha seguido la pista durante los últimos años a la incursión de nuevas drogas sintéticas tras el decomiso de 100 gramos de K2 en Alajuelita.

Dos días después Policía de Fronteras incautó por primera vez otra variante sintética de la marihuana en la Zona Sur y luego del abordaje a varios sujetos lograron decomisar 2,5 gramos de MDMA, que desde 2014 incursionó en Costa Rica pero que hasta ahora se identifica en las acciones policiales.

Esta droga es una variante de la marihuana que mediante un proceso químico logra canalizar las propiedades del tetrahidrocannabinol (THC) y concentrarlas en una sustancia viscosa de color café oscuro que es consumida y presenta efectos secundarios muy similares a la de K2.

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

Guillermo Araya, director del ICD, realizó un análisis a profundidad del tema y con base en las proyecciones y estadísticas que llevan a cabo en esta institución considera que algunos factores indicen en el comportamiento de los consumidores.

Para el jerarca el tema de la marihuana y su discusión en la Asamblea Legislativa promueve una exposición mediática que genera una aceptación entre la juventud que la impulsa en muchos casos a perder el miedo al consumo de esta droga o sus variantes sintéticas. 

“En los últimos meses hemos sido testigos de una afectación mediática que se le ha dado al cannabis o marihuana con un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Vemos que hay un bombardeo a nuestros jóvenes, a los que se somete a gran cantidad de información en la televisión, en videojuegos, en la música y en las telenovelas sobre todo tipo de drogas”, explicó.

 

PERDER EL MIEDO

 

Para Araya el bombardeo constante del tema de la marihuana hace que quienes deciden probarla estén muy predispuestos a hacerlo y de esta manera aumenta el consumo.

“Eso va disminuyendo la percepción de riesgo de este tipo de sustancias y dice una regla matemática científica que a menor riesgo, mayor consumo. Caso contrario pasa con el tabaco, que tras concientizar sobre sus riesgos a la salud se ha venido a pique su consumo”, añadió.

 

DROGAS SINTÉTICAS

 

Mientras el consumo de drogas como el tabaco pierde fuerza, el de los sustitutos de las tradicionales va en aumento debido a muchos factores. Uno de ellos es que estas nuevas sustancias son casi imposibles de detectar hasta cuando se están consumiendo.

“Estas son más fáciles de camuflar y al venir en pastillas u otras presentaciones se pueden disolver en agua, lo que las hace más fáciles de transportarlas, camuflarlas o meterlas a un bar o discoteca. Caso diferente el de la marihuana, que debe existir una combustión, tiene que fumarse y genera humo”, explicó el jerarca.

Datos del ICD revelan que cannabinoides sintéticos como la K2 y el MDMA son drogas consideradas muy adictivas y fuertes, forman parte de las nuevas tendencias de consumo que incluyen el LSD -que causó estragos en los años 80-, éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas y ketamina, conocida como “Gato”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA