Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

ticos son los más conectados

De toda Latinoamérica

EFE.- El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados a internet se dio en Costa Rica, de 24% a 60%, tomando como referencia los años 2010 y 2015, según el informe "Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Chile, Argentina, México y Perú cayeron dos posiciones en 2015 respecto de 2010, y El Salvador, tres, Costa Rica y Ecuador subieron cuatro y dos posiciones, respectivamente.

"Hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de internet en los hogares menor al 15 % (Nicaragua, Cuba y Haití), quince estaban entre 15% y 45%, y tres entre 45% y 56% (Argentina, Panamá y Paraguay), y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%". Según el informe, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el periodo analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población. En 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil (BAM) era prácticamente el mismo. Pero en el lapso de estos cinco años el número de suscripciones móviles creció 802,5% y el de conexiones fijas un 68,9%. El país con mayor penetración de BAM con respecto al total de la población es Costa Rica, con 95,5%.

A pesar de estos avances, persisten problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y la equidad en el acceso a internet (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población), según el documento. Por un lado, ningún país tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es del 50%. Por otra parte, se observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región. 

C.R., Bolivia y Uruguay son las únicas naciones donde la diferencia en el acceso a internet entre los hogares urbanos y rurales no creció: en Uruguay disminuyó ocho puntos y en Costa Rica dos. En Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador, la diferencia aumentó alrededor de 10 puntos, en Paraguay y Ecuador, alrededor de 5 y en Chile y Brasil, entre 1 y 2.

En el último año, los países con mayor brecha entre ambas zonas fueron Colombia (41 puntos) y Brasil (36) y las menores se dieron en Uruguay, Costa Rica y El Salvador (13).

La mayor penetración en la zona urbana la tuvo C.R. y la menor, Bolivia. El país con la mayor penetración rural fue Uruguay, y, por el contrario, Bolivia, El Salvador y Perú tuvieron la menor penetración.

El porcentaje de hogares rurales cubiertos en Costa Rica o Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos cubiertos en Paraguay, Perú, El Salvador o Bolivia.

CON MÁS USUARIOS 

El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6% al año, indica dicho informe.

"Esta situación permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015", dice el informe. En cuanto al acceso, el número de hogares conectados a internet en América Latina y el Caribe creció un 14,1% como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4% del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica al de 2010, indica el estudio, que será presentado en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC.

El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010, "lo que da cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región en el último quinquenio", dice el texto. Los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, quienes tenían muy baja tasa de penetración al inicio del periodo.

La Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la Cepal para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA