Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias causan estragos en 8 cantones

De San José, Guanacaste y Puntarenas

  • En Bajo Claras de Mora, un vecino logró captar cómo las lluvias tomaron la vía principal

  • El muro que sostenía tres casas se derrumbó, pero dichosamente no había nadie al momento del suceso

Las torrenciales lluvias que cayeron en gran parte del país causaron estragos, como el desbordamiento de ríos, caída de árboles, los derrumbes en carreteras y casas inundadas en ocho cantones de todo el país.

Entre los lugares más afectados destacan los cantones de Puriscal y Mora, donde se reportaron varios incidentes, en los cuales inclusive equipos de emergencia debieron acudir al llamado de los afectados.

En Quitirrisí de Mora, un árbol cayó sobre la vía principal que comunica a los dos cantones ya mencionados y generó el cierre de esa carretera. Anoche, la maquinaria trabajaba para habilitar el paso.

Fue un árbol de pino el que obstaculizó el paso, de hecho, algunos carros fueron golpeados por las ramas, pero afortunadamente ninguna persona resultó herida.

 

CAÍDA DE MURO FALSEA 3 CASAS

 

Las mismas lluvias falsearon un muro en el barrio Los Cedros de Villa Jaris, el cual sostenía los cimientos de tres viviendas, dejándolas pendiendo de un hilo.

Al momento del percance, ninguna persona estaba en las viviendas ni pasaba nadie por la servidumbre donde cayó el muro de unos 30 metros.

Nuria Mora, vecina de este barrio, estaba en la cocina de su casa cuando observó cómo entre la lluvia el muro le cayó en el patio.

“Fue un susto inmenso, yo salí corriendo porque pensé que iba a caer sobre mi casa", manifestó.

Por su parte, Freddy Porras, jefe de la estación de Bomberos de Puriscal, afirmó que con las lluvias las emergencias se multiplican.

También en Guayabo de Mora, se presentó un derrumbe por el que solo un carril de la 239 se mantiene habilitado. En Bajo Claras de Mora, un vecino logró captar cómo las lluvias tomaron la vía principal.

 

PUNTARENAS

 

Montes de Oro en Puntarenas fue otro de los sitios donde se rompió el cielo y cayó agua parejo durante toda la tarde, causando estragos en varias localidades, de modo que fue imposible ingresar durante la tarde.

La Cruz Roja recibió el reporte de una mujer herida tras uno de los derrumbes, sin embargo, lo descartaron al llegar al sitio, valoraron la situación y dejaron todo en manos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

También en Tajo Alto hubo problemas por deslizamientos sobre rutas viales, en la parte norte de ese mismo cantón puntarenense, por lo que maquinaria del ayuntamiento debió trabajar duro con el objetivo de reabrir esos pasos que comunican a Miramar con varias barriadas más rurales.

En esa misma provincia, pero en la Zona Sur, la Cruz Roja y Bomberos reportaron anoche el cierre del paso entre Buenos Aires de Puntarenas y Palmar Sur de Osa por un deslizamiento.

Además, se cerró una de las rutas hacia Ciudad Neily por el desbordamiento del río Agua Buena, así como el paso de San Juan Abajo de Osa por desbordamiento de río Chocuaco.

 

GUANACASTE

 

Guanacaste tampoco se salvó del impacto de la naturaleza, sin embargo, las aguas parecen regresar a la normalidad luego de empezar la semana con problemas por inundaciones.

Las vías que van hacia las comunidades de Nosara, Garza, Sámara y Ostional quedaron destrozadas y con dificultad de acceso, tras el desbordamiento de varios ríos de la zona, sin embargo, la comisión local de emergencias informó que ya está el paso habilitado, aunque las calles quedaron muy dañadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) espera hacer un recuento de los daños hoy para evaluar adónde es urgente asistencia o si es necesario habilitar algún albergue. Sin embargo, hasta anoche no había ningún sitio de estos para personas afectadas por las lluvias.

RUTAS CON PROBLEMAS

Paso a Ciudad Neily cerrado por desbordamiento de río Agua Buena.

Paso a San Juan Abajo de Osa por desbordamiento de río Chocuaco.

Alto Quitirrisí entre Mora y Puriscal por caída de árbol en carretera.

Paso a Nosara, Garza, Sámara y Ostional por desbordamiento de ríos.

Derrumbe en Montes de Oro cerró acceso a 5 comunidades.

Paso cerrado entre Buenos Aires de Puntarenas y Palmar Norte de Osa.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA