Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional enfrentaría nueva demanda por UDES

Mientras director propone reabrir modalidad de crédito

  • Rogelio Fernández, director legal de la Asociación Consumidores Libres, mostró la escritura junto a Katia Mora, una de las afectadas

  • Milagro Arias, vecina de Cartago, sacó un crédito en el Banco Nacional por ¢13,7 millones y hoy debe ¢22 millones en UDES

  • Minor Retana, director de segmentos del Banco Nacional, dijo que recomendó al gerente general de la entidad reabrir las UDES

  • Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores Libres, indicó que esos créditos en UDES debe ser nulos

¿Se imagina haber sacado un crédito por ¢16 millones, haber pagado ya ¢25 millones y deber todavía ¢18 millones al banco?

Este es el caso de Katia Mora, una vecina de Aserrí, cuyo esposo obtuvo un crédito en el año 2004 en las denominadas Unidades de Desarrollo (UDES).

En esa época, el Banco Nacional ofrecía la opción de sacar un préstamo en colones, dólares o UDES.

Las UDES son equivalentes a un tipo de cambio en colones, similar a lo que ocurre con el dólar, pero en este caso se ajustan a la inflación. 

Es así como Katia pasó de pagar al banco ¢80 mil por mes (en UDES) a casi ¢300 mil en un lapso de 12 años, pues cada vez que sube la inflación se incrementa la cuota bancaria. 

Se supone que ella terminaría de pagar el crédito en el año 2018, pero en este momento, es decir a dos años del vencimiento del plazo, el banco le dice que aún debe ¢18 millones en UDES. 

La mujer ha estado dos veces a punto de perder la propiedad, de modo que mediante tarjetas de crédito hicieron frente al pago y ahora cuenta con todo el historial crediticio manchado. 

Otras de las particulares del crédito del esposo de Katia es que no cuenta con seguro de vida.

Ella llevó su caso a la Asociación Consumidores Libres, la cual analiza interponer una nueva demanda contra el Banco Nacional en el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Esta no sería la primera vez que la entidad financiera debe enfrentar un proceso judicial por los créditos UDES. El caso de Katia es solo uno de los 24 que maneja la asociación y que se encuentran en una situación similar. 

Por ejemplo, Milagro Arias es una vecina de Cartago que sacó un crédito en el Banco Nacional por ¢13,7 millones y al día de hoy debe ¢22 millones en UDES, pese a que ya amortizó ¢9 millones. 

“En los recibos solo aparece el pago de intereses, no del principal. Sentimos que el banco nos estuvo ocultando información hasta que llegamos con un abogado. Ahora nos dicen que si queremos pagar habría que sacar otro crédito, pero en colones por ¢22 millones, y así seguir pagando al banco, sentimos que vamos a estar eternamente endeudados con esto y no estamos en condiciones de tener más deudas”, explicó Arias. 

 

“A MÍ ME GUSTARÍA QUE INTERVENGA LA SUGEF”

 

Desde el año 2007, debido a una denuncia interpuesta ante la Defensoría de los Habitantes, el banco acordó migrar a una gran parte de los deudores de UDES a la cartera en colones, pero no todos aceptaron pagar por 30 o 40 años más el crédito que ya venían cancelando hace 10 años. 

Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores Libres, dijo que esos créditos en UDES deben ser nulos. 

“Es un supernegocio, pueden llegar a tener una rentabilidad de hasta un 400% para un banco. Las ganancias del banco deben ser inmensas”, señaló tras asegurar que muchas personas pudieron tomar una decisión no informada. La idea de la Asociación Consumidores Libres es interponer un reclamo administrativo y si no funciona irán a un juicio Contencioso Administrativo. 

“El banco en justicia debería reconocer que este es un instrumento que no solamente es malo, sino que exacerbó las expectativas de todos en el 2004. A mí me gustaría que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) interviniera por los deudores y no solo por la solvencia de los bancos”, comentó Rogelio Fernández, director legal de la asociación. 

El planteamiento legal es que se anule las unidades de desarrollo y se proponga un arreglo al banco como si hubiera sido un crédito en colones. 

 

“RECOMENDÉ AL GERENTE REABRIR LAS UDES” 

 

Minor Retana, director de segmentos del Banco Nacional, quien por años ha enfrentado clientes molestos por este tipo de créditos, contó que hace poco tiempo recomendó a la entidad financiera que reanudara los préstamos en UDES debido a la baja en la inflación. 

“Recién nombrado Juan Carlos (Corrales, gerente del Banco Nacional), yo le dije que reabriéramos las UDES. Y él me dijo: ‘Ay Minor, cuando se quema con leche hasta la cuajada sopla’”, contó Renata. 

DIARIO EXTRA preguntó a Retana cómo podía recomendar reabrir un sistema que hoy tiene a decenas de familias al borde de perder su casa, a lo que el funcionario dio a entender que no todos los créditos eran iguales. 

“Si yo cojo mi cartera actual de clientes, ellos dirían ‘ábralo’ porque este es un tiempo de baja inflación”, afirmó.

Este medio le consultó que si consideraba razonable reabrir el programa tomando en cuenta una futura reversión en la inflación, a lo que el director indicó que “nadie sabe (la inflación), si la sabe está lista para un nobel. Yo no voy a jugar de economista”. 

Retana reconoció que sacar un crédito en UDES conlleva el mismo riesgo de obtener un préstamo en colones, de modo que El Periódico de más Venta en Costa Rica le cuestionó cómo él recomienda un instrumento similar al que la Sugef está desestimulando. 

No obstante, el funcionario insistió en que si había un tiempo para las UDES es cuando la inflación está controlada. Según Retana, mucho de la confusión en estos créditos es que la gente tiende a colonizar las UDES. “Ella no debe colones, debe UDES”, reiteró al referirse al caso de Katia, pero este medio recordó al funcionario que la gente paga en colones. 

“¿Por qué usted tomó un UDES? Nadie lo obligó. Nosotros hicimos un escenario de tasa de interés del 8%, lo único que iba variando era la inflación. Las UDES son como un tipo de cambio, son como el dólar”, dijo Retana, quien dio a entender que la culpa de todo lo que ocurre fue el alza inflacionaria en la administración Arias Sánchez.  Sobre si los créditos se dieron a gente humilde, Retana manifestó que no iba a responder porque era un tema de sede judicial, aunque posteriormente dijo reconocer que a su criterio hubo clientes que no calificaban. De igual modo, llamó “consciencia financiera”, cuando el banco hace cuatro años decidió bajar la tasa del 8% al 3,5% a todos estos créditos. 

Retana contó que mucha gente tomó el crédito en UDES porque la cuota era de ¢6 mil por millón, y en colones de ¢12 mil por millón, en un tiempo en que nadie apostaba por un alza tan alta en la inflación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA