Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputada queda en medio de balas y asalto a banco

Delincuentes usaron señuelos para despistar policías, Sarapiquí

  • El guarda que custodiaba la sucursal bancaria llevó la peor parte al recibir un balazo

  • Hasta Gustavo Mata, ministro de Seguridad, llegó al sitio del suceso para ver lo que sucedió

  • En una mano cargaban bolsas con dinero y en la otra las pistolas con las que volaron bala al cometer el asalto

Apenas ingresaban los empleados de la sucursal del Banco Nacional en Río Frío de Sarapiquí cuando cinco hombres entraron violentamente con armas de fuego en mano para pedir el botín que estaba en las bóvedas.

El terror de apoderó de clientes, empleados y hasta personas que pasaban frente al banco al ver semejante escena que parecía sacada de una película de acción.

Una de ellas fue la diputada Marlene Madrigal, quien quedó en medio del atraco cuando se montaba a su carro después de hacer unas compras a pocos metros de la sucursal.

"Estaba en un establecimiento comprando queso y otras cosas, me dirigía para la Asamblea Legislativa cuando se escucharon las detonaciones. Esto es un pueblo muy tranquilo, esto no se ve. Es increíble la violencia que se ve en el país", declaró.

La legisladora hizo referencia a que el fin de semana también acabaron con la vida de un niño de 8 años a pocos kilómetros de Río Frío, en Jiménez de Pococí.

Otro que pasó justo cuando los asaltantes se daban a la fuga fue un motociclista que prefirió el anonimato y contó que los sujetos solo le dijeron: “‘Jale, jale. Esto es un asalto’. Hasta otro motociclista sentenciaron y luego dispararon en tres ocasiones al aire".

 

HIEREN GUARDA Y CAJERO

 

La violencia con que actuaron los asaltantes se tradujo en la baleada que le pegaron al guarda James Ramírez Aguilar, de 31 años, y al cajero Carlos Salazar, quienes debieron ser llevados al hospital de Guápiles. El primero en condición delicada y el segundo estable.

Gustavo Mata y Juan José Andrade, ministro y viceministro de Seguridad, respectivamente, se encargaron personalmente de la operación para detener a los sospechosos, que huyeron en un vehículo sin placas de la marca JAC y abandonaron en Finca 6, muy cerca del Centro Turístico El Ranchito, a 500 metros de la agencia bancaria.

Dentro del carro incluso dejaron botados al menos ¢100 mil.

En ese mismo lugar los vándalos cambiaron de automotor, abordaron un Toyota Yaris y tomaron en dirección contraria hacia Finca 5, donde volvieron a abandonar el carro. Según testigos también hicieron varias detonaciones y se internaron en los bananales. Incluso para burlar a las autoridades en el momento que se cometía el robo bancario llamaron a la delegación policial para informar que estaban asaltando otros locales como El Sapo, en San Bernardino, de donde solo se llevaron una motocicleta, pero extrañamente no entraron al establecimiento ni sacaron plata.

Según Mata, después de darle el pésame a la familia del niño asesinado el fin de semana se enteró del asalto y llegó para enterarse de lo ocurrido.

"Nos enteramos que varios sujetos ingresaron a la agencia bancaria aprovechando que la bóveda estaba abierta en ese momento, al parecer se llevaron una cantidad de dinero que estaba en los cajeros y hieren a dos de los personeros que estaban en el sector, huyen en un vehículo que está detenido y se detiene a dos personas que están vinculándose con los hechos", comentó el Ministro.

 

DETIENEN SOSPECHOSOS

 

Precisamente muy cerca de donde dejaron el Toyota Yaris la policía encontró unas ropas al parecer de los asaltantes.

"Habrá que esperar a que el OIJ establezca el vínculo entre los dos sujetos y el asalto... En total son cinco sujetos con armas cortas y una escopeta, varios vecinos logran divisar a uno de los sospechosos que se mete en una casa, los compañeros de Fuerza Pública llegan a la casa, la señora los atiende muy nerviosa y es esta dinámica la que hace suponer que hay algo extraño.

Los policías entran con consentimiento de la señora y se detiene el hombre, que no es miembro de la familia. El otro sujeto se detiene cuando en la montaña se está llevando a cabo la acción policial, él sale corriendo y es lo que estamos tratando de vincular con el asalto", explicó el jerarca.

Hubo otros tres detenidos sobre la ruta 32 en un retén policial que llevaban pintura y se supuso que era la del dispositivo de seguridad que tienen las bolsas de dinero, pero esto fue descartado porque se trataba de albañiles que iban manchados con ocre.

William Ruiz, dueño de la parcela donde el segundo sospechoso fue detenido y donde la policía disparó en varias ocasiones, declaró: "Él se metió en mi parcela y la policía llegó, él salió corriendo y le dispararon al aire una vez, luego dispararon otra vez y fue cuando se detuvo. Iba sin camisa y descalzo, lo metieron al carro y se lo llevaron".

 

SERT ALLANÓ VIVIENDA ANOCHE

 

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que se trata de cuatro sujetos que ingresaron fuertemente armados, incluso con AK-47, dispararon contra uno de los cajeros y un guarda de seguridad, eso les propició ingresar al local y sustraer gran cantidad de dinero, cuyo monto no se ha podido cuantificar.

"Sabemos que fueron cuatro, huyeron en un vehículo que abandonaron en un plantío de banano y el operativo se mantiene con la Fuerza Pública", comentó.

De hecho, anoche un grupo de agentes del OIJ aguardó afuera de una vivienda abandona en Río Frío, donde se supone se atrincheraron dos hombres que también participaron en el asalto. Solicitaron la colaboración del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) porque los maleantes estaban armados.

Al cierre de edición los agentes del grupo de choque se preparaban para ingresar a la casa, con el objetivo de capturar a los sospechosos.

 

BANCO DEJA TODO EN OIJ

 

En tanto las autoridades del Banco Nacional informaron por medio de un comunicado que el asalto se produjo durante la "apertura administrativa, los asaltantes llevaban pasamontañas y llegaron armados. El personal prosiguió el protocolo de seguridad en resguardo de las personas dentro de la oficina.

Aparentemente un cajero y un oficial de seguridad fueron heridos y trasladados a centros médicos. El oficial es de una empresa de seguridad contratada por el banco. Las autoridades judiciales están valorando la información preliminar disponible".

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera / Alfonso Gatjens/Orfilia Díaz

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA