Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

18 mujeres han muerto a manos de sus parejas

Autoridades preocupadas por aumento este año

Según la Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio, 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas este año

La Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio determinó que entre el 1 de enero y el 4 de agosto del año un total de 34 mujeres han sido víctimas de homicidio en el país.

De ese total, 18 fueron catalogados como femicidios, 7 como homicidios pero con la información que existente no es factible incluirlos en la categoría de femicidio y 9 pendientes de clasificar, pues se encuentran en investigación.

De las 18 víctimas, 9 murieron a manos de sus cónyuges o parejas, por lo que se les considera femicidio legal, que es el tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Las otras 9 muertes fueron calificadas por la Comisión como femicidio ampliado. En esta categoría se incluyen las muertes violentas de mujeres por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre.

Ejemplos de lo anterior son las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en el ámbito público, a raíz de un ataque sexual.

Las muertes incluidas dentro del femicidio ampliado son la respuesta del sistema judicial costarricense para contar con una estadística que registre, incluya y visibilice todos los decesos de mujeres por razones de género.

La Comisión también rectificó la cifra oficial de femicidios para 2014, que pasó de 22 a 24. El ajuste se debió al cambio en la motivación del crimen ocurrido el 11 de agosto de 2014, en una vivienda en Mercedes Norte de Heredia, donde murieron madre e hija y por el que fue acusado recientemente el compañero sentimental de la primera.

La Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio la integran representantes de la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género, el Inamu, los ministerios de Salud, Educación y Seguridad Pública, la UNED, la Defensoría de los Habitantes, Cefemina y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA