Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE con débiles controles para pago de sobresueldos

Advierte la Contraloría

A criterio de la Contraloría, las debilidades detectadas en el ICE podrían generar pagos improcedentes de sobresueldos e incentivos

Pese a que la División de Capital Humano (DCH) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuenta con una Dirección de Gestión Humana (DGH) que realiza los estudios de las condiciones que originan el reconocimiento del pago de sobresueldos, así como los lineamientos relacionados al pago del tiempo extraordinario, zonaje y dedicación exclusiva; al parecer, los controles efectuados son débiles.

Esto, por cuanto, la Contraloría General de la República, en el informe DFOE-IFR-IF-10-2016, que es una auditoría al Sistema de Información de Personal (SIP) del ICE, detectó una serie de deficiencias, entre las cuales se encuentran que la documentación técnica de la base de datos del sistema, no está completa ni actualizada. “Para dicho sistema el Instituto no cuenta con un modelo lógico que muestre la relación entre las tablas y atributos de la base de datos, y los identificadores únicos de las tuplas; y el diccionario de datos del sistema no cuenta con información completa”. 

En total, el ICE cuenta con 10 rubros de incentivos y remuneraciones. Para el primer semestre del 2015, se recalcularon y los más altos pagados fueron los de antigüedad. En este rubro la entidad pagó ¢33.576 millones, seguida de la dedicación exclusiva con ¢9.904 millones, se pagaron ¢3.207 millones en horas extra y ¢1.655 millones por concepto de incentivos. Al momento del estudio contralor, el ICE contaba con 14.206 trabajadores.

Según señala la entidad fiscalizadora del Estado, en el periodo de examen no localizó estudios relacionados con las remuneraciones correspondientes a recargo de funciones, notario, buceo, zonaje, dedicación exclusiva, antigüedad y prohibición, en los cuales se verificara la vigencia de las condiciones que originaron el pago del sobresueldo.

Tampoco se encontraron los estudios que se relacionan con la correcta aplicación del cálculo por concepto de incentivos y sobresueldos.

“La práctica descrita implica el riesgo de incurrir en el pago de sobresueldos sin que realmente proceda; lo cual significaría un eventual incumplimiento al Estatuto, al existir casos en que podrían extinguirse las condiciones que dan origen al pago del sobresueldo sin que sean advertidas, así como una erogación improcedente de recursos públicos”, advierte la Contraloría.

En cuanto a la seguridad lógica de la base de datos, la Contraloría no encontró documentos oficiales, a nivel del área de Sistemas de Información de la División de Capital Humano, donde se describan los principales mecanismos de control que se tienen implementados para garantizar la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información que se almacena en la base de datos.

Además de lo anterior, se identificaron errores, producto del proceso de migrar del sistema informático DMS II a Oracle, en que se detectaron reportes con registros con campos vacíos, nulos y hasta con códigos inexistentes, lo cual fue justificado por el ICE como errores en la digitación y a falta uniformidad.

“Las debilidades antes mencionadas, son considerados riesgos que pueden desencadenar errores en el proceso de pago de los salarios de los empleados del Instituto, así como también en la generación de información no confiable que afecte la toma de decisiones”, detalla la entidad contralora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA