Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres sectores protestarán esta semana

Hoy son los trabajadores del Grupo ICE

  • Los empleados del Grupo ICE marcharán hacia Casa Presidencial, habrá un caos vehicular en horas de la mañana

  • Los taxistas recurrirían al tortuguismo para protestar en todo el país

  • Los oficiales de tránsito aseguran que podrían no realizar partes y dedicarse solo a atender choques

La semana que empieza estará marcada por jornadas de protestas de tres sectores, las cuales generarán un caos en las principales vías costarricenses, al tiempo que habrá afectación en el servicio que brindarán a los clientes.

Los que arrancarán con la jornada son los trabajadores del Grupo ICE, quienes marcharán hoy, seguirán los taxistas de todo el país el martes y finalmente el miércoles los policías de tránsito.

Los empleados del Grupo ICE, que abarca a los del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Radiográfica Costarricense, teñirán las calles de amarillo, blanco y naranja para denunciar que la administración superior aplica la “Política de racionalización y optimización del recurso humano” a las empresas de la corporación.

Según critican, esta práctica ha generado miles de despidos, pero por otro lado cuestionan la contratación de empresas para que hagan labores propias de técnicos de la entidad, aspecto que crea una severa inestabilidad laboral y atenta contra los derechos laborales de los empleados.

Por ello Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), dijo que la protesta es contra la administración superior, pero reconoció que habrá afectación en los servicios a los clientes en las diferentes agencias, al tiempo que por lo multitudinario de la marcha habrá largas presas vehiculares.

Sobre el particular agregó que la huelga de un día arrancará a las 6 a.m. y contará con una participación de 14 mil empleados, de los cuales entre 7.000 y 9.000 serán traídos desde diferentes partes del país, los cuales se reunirán afuera del ICE La Sabana.

Desde ese punto harán una marcha pacífica hasta Casa Presidencial, donde esperan entregarle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, una carta en la que expondrán las situaciones que afectan a la institución y las acciones planteadas por los sindicatos.

Chaves detalló que, entre otros, se le solicitará a Solís su intervención porque sostuvo que la crítica situación financiera que atraviesa el ICE es por responsabilidad de Carlos Obregón Quesada y exigen la suspensión de la política aplicada por la administración.

Se estima que la actividad finalizará entre las 3 y 4 p.m.

 

TOMARÁN 220 PUNTOS

 

El martes a las 5 a.m. se espera que más de 10 mil taxistas tomen las carreteras a lo largo y ancho del país para reclamar al gobierno, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y los Tribunales de Justicia por la inacción ante el funcionamiento de Uber.

“Lo más seguro es que sí vamos a hacer tortuguismo, pero no va a haber violencia, será en 220 puntos en todo el país donde estará la Fuerza Roja”, dijo Rubén Vargas, representante de la Unión Costarricense de Taxistas.

Entre esos puntos estrían las rotondas, aeropuertos, puertos y fronteras como lugares medulares para el movimiento, con el fin de hacerse sentir ante lo que considera una injusticia.

“Creemos que los más difícil para los taxistas y sus familias, así como para el transporte en general, ha sido los dos años de este gobierno, que sentimos no tiene ningún tipo de compromiso con el capitalismo ni con los neoliberales, pero nos salió peor que los otros que sí tenían compromisos”, denunció Gilbert Ureña, del Foro Nacional de Taxistas.

Incluso dijo que las familias están prácticamente en ruina y por eso van a reclamar la situación que se está dando, porque están luchando por su sustento.

“Esperamos la participación de los 13.500 concesionarios de taxi, más todos los choferes, amas de casa, compañeros que trabajan en las radiooperadoras, en las respuestas de nuestras organizaciones y lavaderos”, agregó Ureña.

Ante este anuncio el viernes anterior el presidente Solís aseguró que no permitirá bloqueos ni violencia, por lo que en el momento que surja alguna situación se movilizará a la Fuerza Pública para garantizar la libertad de tránsito de todos los costarricenses.

“Movilizaré a la Fuerza Pública si es necesario para atender la violencia, de manera contundente y apegados al derecho, pero en ese marco pido a las organizaciones de taxistas mesura, prudencia, disposición al diálogo”, expresó el mandatario.

El movimiento de los taxistas no tiene definido por cuánto tiempo se mantendrá, lo único claro es que será a partir de las 5 a.m.

 

A LA PLATINA

 

El último de los movimientos lo convoca la Policía de Tránsito para el miércoles a las 3 p.m. en el puente de la platina, con el fin de hacer sentir el malestar con esta administración. “Vamos a tomar la orilla del puente de la platina, vamos a poner una comparsa ahí, sin bloquear la pista, con el espectáculo que vamos a dar será suficiente, con el efecto mirón basta y no vamos a infringir la ley”, indicó Homer Alfaro, representante del sindicato.

La molestia de este cuerpo policial es por la negativa de las autoridades en volver a trabajar en parejas, como se hacía antes, ya que para ellos es un riesgo andar solos cuando se presentan situaciones complicadas, donde incluso han terminado agredidos. 

Adicional a esto indicó que “los oficiales de tránsito están dejando de hacer boletas, una buena parte de los policías de tránsito dejó el lapicero en la casa esta semana y solo está atendiendo choques, en lo que nosotros llamamos ‘una huelga de lapiceros caídos’”.

Con el movimiento el sindicato espera lograr una reunión como mínimo con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para lograr que se cambie la orden y lograr volver a trabajar en parejas.

Alfaro aclaró que durante el movimiento “sí se va a trabajar, estamos llamando a los oficiales para que salgan a la calle, a no hacer partes, los accidentes se van a seguir atendiendo y posiblemente algunos compañeros se nos van a sumar en las regulaciones porque uno es el que manda, y si quiere agilizar lo hace y si quiere hacer presa la hace, entonces no se extrañen de tener un miércoles terrible”.

Así la semana tiene un panorama muy convulso por el descontento de estos tres sectores que hacen reclamos diferentes.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA