Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Los secretos de una leyenda

Mario “Flaco” Pérez

  • Mario “Flaco” Pérez compartió con Marco Rojas, gran amigo y exportero nacional, en la presentación de su libro

  • El libro será una ventana abierta de sugerencias técnicas para los guardametas

  • Aquí en una de sus épicas participaciones con la Selección Nacional en 1957

  • De esta forma colgaba los tacos y se retiraba del fútbol en 1971

Cuando hablamos de fútbol y leyendas del balompié tico debemos de incluir a todo un ícono de este deporte, Mario “Flaco Pérez, el exguardameta del Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés y la Universidad de Costa Rica. Él figura como uno de los mejores cancerberos de la historia del fútbol nacional con una carrera llena de triunfos.

Nació el 11 de abril de 1936 en la ciudad de Heredia, este espigado arquero de 1,90 m de estatura, tuvo una extensa carrera de 18 años que arrancó en 1952, misma donde logró ponerse además la camiseta de la Selección Nacional defendiéndola en 29 torneos regionales y cuatro eliminatorias mundialistas. Cuenta en su palmarés con 10 títulos nacionales, algo de lo que muy pocos pueden alardear.

Pero en esta ocasión don Mario no quiso hablar de sí mismo en su libro, ya que su enfoque es el desempeño de los porteros con recuerdos, fotografías y semblanzas, donde explica fundamentos básicos de esta posición en el campo.

“La idea es que quién así lo desee, pueda leer el libro y mejorar sus condiciones técnicas, no tiene ningún otro objetivo porque solo lleva algunas historias mías. No quería hablar de mí, sino más que todo de la parte física, técnica, sicológica y táctica, además algunos consejos y mensajes de cómo se debe de jugar de portero y sus fundamentos”, manifestó el siempre recordado “Flaco” Pérez.

 

FALTA DE COORDINACIÓN

 

Aunque para él las funciones de los guardametas actuales y de su época son pocas, sí existe algo que según su criterio se ha perdido con el paso de los años, se trata de la coordinación entre el portero y su defensa. Según comenta, esta ahora ya no es tan fluida como en los años en que él defendía el marco, algo que se nota con los movimientos y diversos ejercicios que realizan en el campo de juego.

“Yo como portero debo de asociarme con mi línea defensiva que es donde yo juego, entonces debo tener una doble función como guardameta y defensa, si yo no lo hago, hay problemas. Tiene que haber organización es cosas tan simples como un tiro de esquina, muchas veces los defensas marcan mal y el portero no los apoyó como tiene que ser, eso es muy común ahora”, dijo.

 

¿POR QUÉ SIN GUANTES?

 

Una de las situaciones que más llamaban la atención de “Flaco” Pérez cuando jugaba era que no utilizaba guantes como el resto de los porteros, práctica que incluso no realizaría en la actualidad si tuviera la oportunidad de jugar profesionalmente en esta época, situación que para él tiene una justificación clara.

“Yo no necesitaba de los guantes, a mí nunca me hizo falta, los arqueros de aquella época apañaban mientras hoy rebotan y pasan la pelota, por eso nosotros no jugábamos tan mal. Esa técnica de apañar se perdió por falta de práctica, a mí la pelota no me quemaba porque hay que tratarla con cariño, por eso no usaba guantes”, manifestó

 

¿KEYLOR Y 

NUESTROS PORTEROS?

 

No podíamos despedir nuestra plática con Mario “Flaco” Pérez sin preguntarle por Keylor Navas y la actualidad de nuestros guardametas nacionales, tema sobre el cual no tuvo ninguna complicación para dar su criterio y de paso mandar un mensaje para quienes defienden las porterías locales.

“Cada quien en su época y yo no me comparo con ningún portero en la actualidad. Keylor me parece extraordinario y para llegar al Real Madrid no es cualquiera. La diferencia entre ellos y nosotros es la formación, nada más. Costa Rica siempre tuvo buena mata para dar arqueros y aquí tenemos grandes porteros, cada quien con sus condiciones.

Finalmente, para don Mario lo más importante de este libro es que los porteros y preparadores que quieran comprarlo puedan aprender algunos fundamentos básicos que les permitan ser mejores profesionales.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Bajo los Tres Tubos

EMAIL:

Lunes 08 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA