Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan pescadores como burros de ¢7.500 millones en cocaína

Seguridad Pública ha decomisado 10 toneladas a mitad de año, Puntarenas

  • El “Costa del Sol Z” fue llevado por la policía hasta la base de Guardacostas en Puntarenas

  • Los sospechosos son tres nicaragüenses de apellidos Ponce (capitán), Arias y López, además de un costarricense apellidado Fallas

  • Eran en total 164 pacas forradas con plástico negro, equivalentes a 2296 kilos de cocaína

  • La embarcación matrícula P-9938 tenía documentos al día y permisos de pesca

Cuatro pescadores fueron detenidos por miembros del Servicio Nacional de Guardacostas en costas del Pacífico costarricense mientras transportaban dentro de una embarcación más de 2 toneladas de cocaína, equivalente a $15 millones (cerca de ¢7.500 millones). 

El decomiso fue confirmado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien afirmó que la operación tardó varias horas entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, gracias a informaciones suministradas por las autoridades de Colombia y los Estados Unidos. 

“Efectivamente en una labor operativa, autoridades nacionales gracias a información de inteligencia de Colombia y de USA logran dar con una embarcación que venía hacia nuestro territorio, en ella cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un tico, y se logra confirmar que venía una cantidad importante de cocaína por parte de la PCD, hablamos de más de 2 toneladas”, dijo el jerarca.

En el barco “Costa del Sol Z”, matrícula P-9938, llevaba escondidas 164 pacas forradas con plástico negro que sumaban 2.296 kilos de cocaína, transportados en un doble compartimiento en el piso de la embarcación, la cual era guiada por un nicaragüense de apellido Ponce. 

De acuerdo con la información brindada por Seguridad Pública, la nave fue interceptada cerca de Cabo Blanco, en la provincia de Puntarenas, y se especula que tenía como destino final la zona de Quepos. 

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) se trasladaron hasta el sitio donde fueron llevados los sospechosos, ahí revisaron detenidamente los dobles compartimientos en que ocultaban la galeta.

 

DROGA VENÍA DE COLOMBIA

 

La cocaína en apariencia habría salido de uno de los puertos clandestinos ubicados en la costa pacífica de Colombia. La embarcación con nicaragüenses y el tico salió a topar la carga para hacer transbordo en alta mar. 

Respecto a eso Mata dijo que han recibido informaciones constantes acerca de un aumento en la producción de la droga en los países suramericanos, siendo Costa Rica uno de los tantos destinos en la ruta de transporte. 

“Esto viene aparejado, de que se nos advirtió una mayor producción de droga en los países del sur, en ese sentido estamos siendo efectivos en el abordaje, pero es prudente hablar de blindar el país con recursos más importantes porque esto no es nada, este tipo de organizaciones generan miles y miles de cantidades de esa droga para su comercio”, detalló. 

Los puntos más recurrentes para el ingreso de la cocaína en el país se ubican en la provincia de Puntarenas.

Lugares como Quepos, Parrita, Jacó y otros en Guanacaste se convirtieron en entradas estratégicas, usadas por organizaciones dedicadas al tráfico internacional de cocaína.

Fuentes fidedignas de DIARIO EXTRA informaron que la mayoría de la droga decomisada este jueves tenía como destino final los Estados Unidos y que solo una pequeña parte se quedaría en nuestro territorio para el abastecimiento del mercado nacional.

En el caso de las personas detenidas este jueves, Seguridad Pública confirmó a través de su oficina de comunicación que ninguno contaba con antecedentes judiciales.

Horas después del traslado de la sustancia a las bodegas de Guardacostas cerca de Puerto Caldera, en Puntarenas, los sospechosos fueron enviados a la fiscalía porteña para la debida indagatoria.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Contreras, corresponsal y MSP

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA