Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Violenta banda narco tras asesinato de niño de 12 años

Policía de Nicaragua pide ayuda al OIJ para localizar cómplice

  • El documento confirma que un tercer hombre participó en el asesinato del niño Banderas de San Carlos

  • “Cangri” está en prisión, según la policía de Nicaragua es parte de una organización criminal que actúa en fronteras

La próxima semana se cumplen dos meses del asesinato de un menor de apellidos Orozco Davis, de 12 años, quien murió violentamente a mano de un par hermanos nicaragüenses identificados como Wilfredo y Javier Solís Carmona, ambos permanecen en una cárcel de San Carlos de Nicaragua a la espera del juicio.

 

NARCOBANDA FRONTERIZA

 

Según indicó una fuente con conocimiento de la investigación realizada por las autoridades nicaragüenses los detenidos con los alias de “Cangri” y “Dólar” no actuaron por cuenta propia. Los hombres son reconocidos delincuentes, que además serían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga y que tendría dominado el cordón fronterizo valiéndose de la impunidad que logran al cruzar las fronteras para evitar las acciones de las policías de Costa Rica y Nicaragua.

La fuente que, por temor, no quiso ser identificada asegura que la Policía Nacional de San Carlos conoce de la presencia de esta organización criminal, la cual, al parecer, fue la que ordenó a tres de sus miembros que mataran a un menor, aunque no se trataba de la víctima Orozco Davis, sino que el encargo era contra el hijo de otro hombre al que se le cobraría una eventual venganza, según las investigaciones policiales nicaragüenses.

Los asesinos detenidos en Nicaragua contaban con causas en nuestro país, tal y como lo había informado en su oportunidad el jefe regional del OIJ en Los Chiles, Mauricio Solís. A ambos se les acusaba de un asesinato registrado en Naranjo en 2014 y una violación de una mujer en el cantón de Grecia.

 

AYUDA DEL OIJ

 

Por medio de un documento con fecha del 3 de junio del 2016, las autoridades de la Policía Nacional de San Carlos solicitaron al OIJ de Los Chiles ayuda para capturar a un tercer sospechoso vinculado con el asesinato del menor y que sería también parte de la organización que tiene tomada la frontera.

Según el comunicado emitido por Tomás Valle Balladares de la Policía de Investigativa de Nicaragua, este solicita ayuda para dar con un tercer sospechoso de colaborar con la muerte del niño de 12 años. Al parecer el sujeto de apellido Bravo ayudó a ambos criminales a evadir los controles de frontera luego del atroz crimen.

Bravo es un conocido delincuente quien formaría parte de la organización delictiva que actúa en la frontera. La Policía de Nicaragua confirmó que el hombre estaría en nuestro país.

Un mes después y pese a que las autoridades nicas establecieron la ubicación del sospecho, no han recibido la cooperación del OIJ de Los Chiles.

A esto se suma que dos meses después esta misma oficina judicial no ha hecho entrega, a las autoridades nicaragüenses, de los elementos de prueba que permitirían juzgar y sentenciar los criminales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA