Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos con ¢547 mil podrán invertir en obra pública

Tras creación de fondos de desarrollo

El intendente general de Valores, Isaac Castro, habló ayer de las implicaciones del nuevo reglamento

Los fondos de inversión inmobiliaria van a competir por el desarrollo de obra pública, como carreteras y hospitales, entre otros. 

Esto significa que habría acceso a miles de millones para ejecutar proyectos de interés para el país. 

Un dato interesante es que si una persona quiere ser codueño de uno de estos proyectos por un tiempo, solo requiere de una inversión que va desde los ¢547 mil.

Así quedó establecido tras crearse la figura de fondo de desarrollo de proyectos, en lugar de fondos de desarrollo inmobiliario. 

“La persona adquiere participaciones del fondo, y se puede mantener hasta su culminación, venta y distribución de ganancias, o bien, si el proyecto contempla seguir explotándolo (por ejemplo, peajes de una autopista), el ahorrante sigue formando parte de los rendimientos del mismo por tiempo indefinido. Si un inversionista desea salir del fondo, tiene la opción de tomar su participación en el fondo, y venderla en la bolsa de valores”, explicó Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara de Fondos de Inversión y gerente de BN Fondos. 

De acuerdo con Montes de Oca, el reglamento que incluye la reforma fue publicado por el Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif). 

Antes la norma limitaba la posibilidad de invertir a personas con $50 mil o ¢27 millones en adelante. Aparte de carreteras, estos se pueden convertir en inversionistas de plantas de energía, ferrocarriles, y otros medios de transporte cuando existan proyectos de este tipo. 

El rendimiento que puede sacar por ese dinero alcanzaría hasta un 8%, mientras que por un título del gobierno de Costa Rica le pagan un 5%. 

Otro punto importante de la reforma es que el fondo ya no debe ser propietario del terreno para poder desarrollar el proyecto, sino que puede ser de un tercero. En ese sentido, una entidad pública podría prestar el terreno por 15 o 20 años se construye el inmueble y conforme el inquilino va pagando se convierte en propietario.  

Los fondos inmobiliarios que ya existen en el país mueven alrededor de $1.300 millones. Una parte de este dinero corresponde a pequeños empresarios, quienes con su inversión lograron participación en cadenas de supermercados y complejos de edificios. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA