Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno sigue metiendo la pata en salitre

Convocó a reunión secreta en escuela para tocar tema de consulta

  • La viceministra Zúñiga encendió el caldero en Salitre al sacar a indígenas de la reunión por considerar que no lo son

  • Dinia Sossa dijo que era una reunión de consulta secreta

  • El líder indígena Sergio Rojas (camisa de cuadros) llegó a la cita

  • La viceministra obligó a algunos asistentes a abandonar el sitio

Una reunión por parte de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, en la escuela de Salitre, de Buenos Aires, Puntarenas, para tocar el tema de la consulta a los territorios indígenas encendió nuevamente el caldero en la zona.

Según explicaron los asistentes, antes de iniciar la reunión, lo primero que hizo la viceministra fue advertir de la presencia de varios no indígenas y si no abandonaban el recinto no arrancaría la cita, o más bien iba a denunciar públicamente de quiénes se trataba.

Estas personas, familiares de la abogada indígena Thais Vidal, se fueron del lugar y no es cierto que no sean nativos, pues pertenecen a los cabécares, no a los bribris, pero eso no les quita un cabello de aborígenes, indicó Alejandra, hermana de Vidal.

Al final salieron pero sentaron el precedente sobre la forma en que Zúñiga Aponte se presenta a los territorios determinando quién es indígena y quién no.

La jerarca del gobierno indicó que la consulta corresponde a la aplicación del convenio de la OIT 169, donde no se ha adaptado un mecanismo para nuestro país, y que la actual administración considera prioritario.

“Contar con un mecanismo general que nos permita a las instituciones entablar diálogos en igualdad de condiciones con los pueblos indígenas y que ellos puedan decidir cómo van a correr algunas de las políticas públicas o intervenciones que vamos a hacer en los territorios” es la razón de la reunión, dijo.

Para la jerarca la consulta se tiene que entender como una herramienta, no es un fin en sí mismo, “en este momento nos encontramos construyendo el mecanismo con los 24 territorios”.

Sin embargo, para Doris Ortiz esta es una burla del Ejecutivo, ya que luego de todos los problemas que vivieron y viven en Salitre, “es como después de matar al chancho le pregunto al dueño si lo mato o no.

Acá no han consultado a la comunidad, después de que han pasado todos los desastres, ahora vienen a preguntar, por eso pensamos que el gobierno se burla de nosotros”.

Dinia Sossa fue más allá al indicar que esta era una reunión secreta perpetrada entre el Ejecutivo y un grupo reducido de personas de la comunidad.

“Me parece bien la consulta si hubieran invitado a toda la población, hubiera sido mejor, pero lo hicieron de forma secreta y no a toda la comunidad, yo lo supe por parte de un mayor del Consejo de Mayores de Salitre.

Aquí no hay ni un 10% de la población, aquí se encuentra un grupo que ha venido agitando el pueblo y cometiendo actos delictivos”, concluyó.

Al lugar se presentó el líder indígena Sergio Rojas, quien ha seguido de cerca el tema de la consulta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Bryan Mora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA