Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conciencia es herramienta para rescatar indigentes

Mediante una política

La vicepresidenta Ana Helena Chacón firmó el decreto 39.927 el cual hace que la política aprobada entre en vigencia

La política para atender a personas en abandono o en situación de calle 2016-2026 se firmó en la Junta de Protección Social (JPS) y contó con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís, la vicepresidenta Ana Helena Chacón, el ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, y la viceministra de Asistencia Social, Ana Güell Durán. 

Al quedar en pie la política se pretende reubicar a 700 personas abandonadas en hospitales y hogares solidarios, oenegés o albergues. 

Sin embargo las autoridades tienen identificadas a 1.950 personas en estado de indigencia, empero acorde con el ministro Arias se pretende salvar a este sector de la población con buena voluntad.

“Ahí precisamente está el trabajo con las oenegés y las municipalidades. Si las municipalidades quieren construir albergues, bienvenido sea; y donde no hay albergues hay que coordinar con las oenegés para reubicar a esas personas. (…)

Recordemos que a estas personas por su estado de vulnerabilidad no las podemos obligar. Es un proceso de convencimiento. (…) Se trabajará con capacitación y también haciendo conciencia en funcionarios que van a atender el sector”, declaró. 

 

BENEFICIOS

 

Lo que se pretende con la entrada en vigencia del decreto 39927 es que las instituciones públicas cuenten con servicios públicos y privados articulados que permitirían una respuesta para prevenir, atender y proteger los derechos de las dos poblaciones que se beneficiarán. De acuerdo con la viceministra Güell, en agosto se podrá atender a las primeras personas reubicadas porque se deben crear ciertos protocolos y pasos a seguir para que no queden ambigüedades en la organización. 

Con la iniciativa se necesitarán hogares solidarios que recibirán apoyo económico y capacitación por parte del gobierno para que puedan hacer frente a los gastos de las personas que adoptarían.

La inversión social se aproxima a las ¢3.700 millones y fortalecerá los programas sociales de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor e Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA