Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Fideicomisos, lavado de capitales y sociedades offshore

Patricia Mora Castellanos*

En la Comisión de Los Papeles de Panamá recibimos el 20 de junio al director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Camacho, y al jefe de Inteligencia Financiera del ICD, Román Chavarría; excelentes servidores públicos como lo son la gran mayoría del funcionariado estatal.

En esta comparecencia explicaron y analizaron los vacíos que existen en nuestras leyes y que facilitan el delito del lavado de dinero. Un delito, por cierto, que no debe ser relacionado únicamente con el narcotráfico. En esto coincidimos en el Frente Amplio con el ICD: si se comete un delito fiscal se está ante la necesidad, por parte de quien lo comete, de lavar dinero. 

Uno de los aspectos que señalan como urgente estos funcionarios es el de la creación de un registro de fideicomisos privados. El fideicomiso es una figura que permite a una persona trasladar el control y administración de bienes y capitales a un tercero. Desgraciadamente, una figura legal ha sido corrompida por parte de algunos bufetes y se ha usado para ocultar propiedades. Tanto así que se facilita el traspaso de estos sin que conste en el Registro Nacional y su misma propiedad real es imposible de rastrear registralmente.

 

EL CASO DE I&G TECHNOLOGIES INVESTMENT

 

I&G Technologies Investment Corp. es una sociedad offshore inscrita en las Islas Vírgenes Británicas (IVB, reconocida como un paraíso fiscal), el 20 de mayo del 2009. Dicha sociedad es un entramado de cerca de 30 sociedades, muchas de ellas domiciliadas en otros paraísos fiscales. Al investigar su composición, con los datos de Los Papeles de Panamá, aparecen como parte de sus dueños dos sociedades costarricenses: B&A Fiduciarios S.A. y Structured Trust Services S.A.

En el caso de la primera, cuyo presidente es el abogado Rodrigo Zelaya Rodríguez, forma parte de esta offshore en su calidad de fideicomisaria, o sea es la administradora de uno de los fideicomisos, denominado EEDITS-2012. Rodrigo Zelaya, además, es dueño y beneficiario de otra sociedad en las IVB llamada BSL Partners Limited, constituida en el 2015.

La segunda es dueña de I&G Technologies como fiduciaria de 5 diferentes fideicomisos, denominados: ITS Hacienda-2010, ITS-ASRL/INEC-2010, ITS-RACSA-2010, Administración de Flujos ITS e ITS-ASRL/NBD-2010. En su junta directiva se consigna a Carlos Alberto González Camacho como presidente, Carlo Abarca Jiménez vicepresidente, Rodrigo Zelaya Rodríguez secretario, Carlos Chotocruz Ortiz tesorero y Alejandro Batalla Bonilla fiscal.

A nivel personal, estas personas, además de lo ya mencionado para Zelaya Rodríguez, poseen también control sobre sociedades offshore. Carlos González es dueño de Dawn International Global Corp., Carlos Abarca es dueño de 101 St. Financial Services Ltd. y Carlos Chotocruz de Cleve Road Advisors Ltd., todas ellas en las Islas Vírgenes Británicas.

Y a todas ellas tienen un denominador común: La dirección que registran en todos los casos es la del Bufete Batalla y Asociados en Barrio Escalante, San José.

 

HAY QUE TRANSPARENTAR LOS FIDEICOMISOS

 

Dice nuestro pueblo que el que nada debe, nada teme. Ante esto, ¿por qué hay diputados que se han asumido como escuderos de quienes quieren que todo siga a oscuras? Al escuchar a diputados como Otto Guevara, diciendo NO al registro de accionistas, NO al registro de fideicomisos y, en el fondo, NO a la persecución y sanción a los evasores fiscales, no puede uno menos que preguntarse, ¿por qué se convierte en defensor de quienes estafan al pueblo costarricense?

El Frente Amplio es un partido comprometido con la transparencia y la justicia social. Y mientras haya quien oculte capitales en paraísos fiscales y pretenda con ello dejar de pagar sus impuestos, estaremos vigilantes sin descansar. No hay mayor injusticia social que cargar sobre la gente humilde el peso de la crisis fiscal mientras otros evaden sus obligaciones fiscales. Es por ello que estaremos impulsando las reformas necesarias para que este portillo del uso indebido de fideicomisos sea cerrado de una buena vez y para siempre. Es nuestro compromiso con el pueblo costarricense.

 

*Diputada

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA